Ateneistas y su Ciudad

Ciclo del Ateneo: Los Ateneístas y su Ciudad.

LOS ATENEÍSTAS Y SU CIUDAD: Rosa Aldea

LUNES 11 DE FEBRERO DE 2019 CICLO LOS ATENEISTAS Y SU CIUDAD: ROSA ALDEA LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.HORA: 20:30h.PRESENTA: Ángel Domingo Miguel y Miguel Ángel PaniaguaRESEÑA: Miguel Ángel Paniagua. Entrada libre hasta completar...

leer más

ASTRONOMÍA CONTEMPLATIVA

Luis Antonio Gómez Romero

Es una pena, que precisamente nuestro progreso, sea el que nos impida contemplar los verdaderos placeres de la propia naturaleza.

Recuerdo un día, que ya de noche, visité a unos clientes y amigos en un pueblecito perdido del norte de la provincia, habían terminado de ordeñar unas doscientas ovejas y después del duro día de trabajo les encuentro en el quicio de la puerta a los dos, y me dicen al verme, estamos contemplando el cielo, sin más.

leer más

Antonio Capel y su Obra

Durante el mes de noviembre exposición de la obra de Capel en el Ateneo.Y el 28 de noviembre a las 20:00 encuentro con el artista, en la Sede del Ateneo.Antonio Guzmán Capel (Tetuán, 19 de enero de 1960) es un pintor español que reside en Palencia desde 1961 por lo...

leer más

Un sueño para Palencia

Un sueño para Palencia FIDEL RAMOS IBAÑEZ Profesor y emprendedor social PRESENTADO POR: Alfonso Polanco Rebolleda y Estela Redondo A MODO DE INTRODUCCIÓN Palencia es la ciudad y sus pueblos. De la permeabilidad capital y provincia, dependerá el éxito o el fracaso. Mi...

leer más

El joven que movía las nubes

Santiago Juan Zurita Manrique

Tumbado en un banco corrido de piedra en el Salón de Palencia, con la mirada puesta en las nubes que creía mover, exhalaba el humo del cigarrillo con la intensidad de un fuelle de esos de herrero medieval. Sonreía de vez en cuando al cerciorarse de que la nube que pasaba por encima de él se movía a su antojo.

leer más

La coleta de la doncella de Doña Inés de Osorio

Santiago Juan Zurita Manrique

En la bella desconocida entraron los dos amantes agarrados de la mano, dispuestos a visitar los restos visigodos de la cripta. Allí se toparon con una guía que les fue explicando al detalle cómo surgió aquella catedral desde sus cimientos hasta la actualidad, sin omitir detalle.

leer más

LOS ATENEÍSTAS Y SU CIUDAD

Me preguntan muchas veces si soy de Palencia. Nací el 3 de agosto de 1955 en la casa que era de mi abuela en la calle Mayor entonces 103, hoy 45, a dos pasos de los cuatro cantones (el otro día, en uno de los pregones a los que he asistido alguien definió esa zona como el “corazón” de Palencia). Me bautizó, en San Miguel, mi tío que era cura y me colocó cinco nombres… (cuestión de devoción).

leer más

El viejo y la paloma

Santiago Juan Zurita Manrique

El viejo se paró en los Jardinillos. Se sentó en un banco de madera frente al palomar de puerta estrecha. Estaba agotado de ir de un lado para otro, sin destino. Echó una mirada a la estación del Norte, pero no reconoció el edificio donde tantas veces había estado para regresar al pueblo, ni tampoco el palomar al que ahora observaba con atención.

leer más