Ciclos del Ateneo

Ateneístas, artistas, encuentros y miradas… Poetas…

1 - ¿Para qué sirve el Derecho?

Encuentro con nuestros socios expertos en derecho y su opinión sobre la naturaleza, utilidad y función social del aparato legislativo, de la normativa en nuestras vidas. Una oportunidad para reflexionar sobre el valor del derecho en nuestras sociedades occidentales.

2- Una Mirada sobre la Montaña Palentina

Más allá de la vida en la ciudad, el Ateneo quiere poner su mirada y su deseo en una de las zonas de la provincia en mayor personalidad y singularidad: la Montaña Palentina. Es además una mirada multidisciplinar que aborda distintos aspectos del territorio y de su sociedad (despoblación, valores naturales, desarrollo económico y cultural, etc).

3 - Encuentro con el Artista

El Ateneo además de literario y científico es también artístico. Buscamos a aquellos de nuestros socios que han elegido como forma de expresión la pintura, la escultura o la fotografía. También notables artistas palentinos han tenido la generosidad de compartir su trabajo con nosotros, y además de su palabra, exponemos en nuestra sede una buena selección de su obra.

4 - Los Ateneístas y su Ciudad

El Ateneo no quiere perder las aportaciones y las ideas sobre la ciudad y su mejora, de nuestros más destacados “actores sociales”. Escuchamos su visión de la ciudad, su análisis y su diagnóstico sobre el contexto social, económico o político para poder hacer entre todos una ciudad mejor, más abierta, culta y tolerante.

5 - Poetas Palentinos

Palencia es una provincia con una gran calidad y tradición poética. Con este ciclo se pretende tener un buen encuentro con lo mejor de nuestra lírica, en el presente, pero también en nuestro pasado más reciente. Una buena forma de dar a conocer y visibilizar a nuestros mejores poetas, algunos no muy conocidos inmerecidamente en la escena literaria.

6 - Jóvenes y Expresión Intelectual

Un Ateneo del siglo XXI debe estar atento a los jóvenes que leen y escriben, que son curiosos y aman la cultura y la ciudad en la que viven. Al Ateneo de Palencia le interesa dar un lugar a esta parte de nuestra juventud más ilustrada.


7 - Los Ateneístas y sus Libros

El Ateneo pretende ofrecer la posibilidad de dar a conocer los libros publicados por nuestros socios escritores con el objeto de dar la difusión y el reconocimiento que merecen unas publicaciones y unos autores que han hecho un gran esfuerzo de escritura.