I Certamen de Relatos Históricos ‘Pallantia’

El Ateneo de Palencia, a través de la Sección de Historia, quiere contribuir, mediante la puesta en marcha del primer Certamen de Relatos Históricos Pallantia, a poner en valor la rica y variada historia de la provincia de Palencia, mediante la presentación de trabajos literarios que reflejen acontecimientos, espacios, lugares o personajes que rememoren el pasado de nuestra capital y provincia.

Concluido el plazo de presentación se han recibido 14 trabajos, provenientes de diferentes puntos de la geografía española (en concreto de cuatro comunidades autónomas, y de 9 provincias diferentes).

El jurado del certamen estuvo compuesto por el presidente del Ateneo de Palencia, D. Enrique Gómez Crespo, que actuó como presidente, por el director de la sección de Historia del Ateneo, D. Fco. Javier de la Cruz Macho, que actuó como secretario, y por la periodista y escritora Dª Esther Bengoechea Gutiérrez, el periodista e historiador D. Julián García Torrellas y la historiadora y docente Dª Dolores Pastor Mulero, que actuaron como vocales.

Tras la reunión del jurado, éste acordó, por unanimidad, conceder el primer premio al relato titulado “Ora et Labora” de Ángel del Olmo García, y el accésit, al relato titulado “Se van los franceses”, de Luisa Fernanda Escalada Cuadrado. De ambos relatos se destacó el rigor histórico de sus tramas, la fidelidad a la época y los acontecimientos en que se enmarcan los relatos, así como la capacidad de dar a conocer sucesos, personajes o acontecimientos de nuestra historia, además de la creatividad y originalidad del relato y la calidad literaria del texto.

Los relatos tenían que que ser enviados entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2022 al correo electrónico: comunicacion@ateneodepalencia.com 

El jurado recibió los relatos presentados de manera anónima. 

Estas fueron las bases del concurso.