Presentación de ” Marca Palencia”

 

El grupo de “Encuentros Palentinos” elabora un extenso y completo libro para el relanzamiento del turismo, la economía y el conocimiento de la provincia que se presenta el viernes día 27 de Octubre en el Casino de Palencia.
El conocido grupo Encuentros Palentinos celebra su 40º aniversario. Fue fundado en 1974 por un grupo de entusiastas: César Alonso de los Ríos, Germán Medina Diezandino, Teófanes Vallejo Heras, Arturo Rodríguez Durántez y Santiago Álvarez-Barón, que iniciaron su actividad en la Casa de Palencia en Madrid y en el Círculo de Bellas Artes. Sus múltiples actividades,  conferencias, tertulias, visitas, ediciones, colaboración con misioneros de Tanzania, etc. durante muchos años culminan ahora con esta feliz celebración.
Para la ocasión se ha decidido la edición de un libro que recogiera la historia, personajes, empresas, proyectos, etc. relacionados con la provincia de Palencia. Después de una larga elaboración, en la que no han faltado incidencias y retrasos, este libro monumental (1.024 páginas) está ya terminado.
José Mª Pérez Peridis ha elaborado algunos dibujos que se incluirán en el libro que se ha decidido titular Marca Palencia y que está a punto de ver la luz.
Miembros y simpatizantes del grupo palentino se sienten profundamente satisfechos. El objetivo principal es presentar nuestra provincia a quienes la desconocen y ayudar con el mejor conocimiento de nuestra realidad pasada y presente al relanzamiento de nuestra economía.
Este conocimiento incluye la historia, la arqueología, pero también la biografía de muchos palentinos emprendedores antes y ahora; personajes ilustres, nobles, eclesiásticos y otras personas que fueron capaces de hacerse a sí mismos y que con su esfuerzo ilustraron el acontecer de la provincia.
El libro se divide en veinte capítulos:
Colaboraciones institucionales. Se inicia con un prólogo del presidente de la Diputación Provincial, recientemente fallecido, y palabras de las vicepresidentas; artículos del delegado territorial de la Junta de Castilla y León; alcalde de Palencia;  Consultora Brand Union, de Madrid, y el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación palentina.
Empresas singulares palentinas. Presentación de la labor y desarrollo actuales de varias de las empresas punteras del momento.
La Universidad de Palencia y palentinos fundadores de universidades. Recuerdo de importantes personajes que fundaron las Universidades de Palencia, Alcalá de Henares, Manila y México.
Victorio Macho. Capítulo dedicado al famoso escultor, su posible museo palentino, y al monumento de El Cristo del Otero y su situación actual.
La Mancomunidad del río Rubagón. Las posibilidades turísticas de Barruelo, Brañosera y Montaña Palentina que deben desarrollarse y ampliarse.
La Minería Palentina. Historia, evolución y restos de aquella actividad que tantos años existió en la provincia y que ahora desaparece.
Recursos hidráulicos de Palencia. Con especial estudio del Canal de Castilla, su historia y posibilidades actuales.
Emprendedores. Muchos nombres de palentinos que, con esfuerzo meritorio, iniciaron en su día notables proyectos empresariales o sociales, unos aún florecientes y otros casi olvidados.
Arqueología. Uno de los recorridos turísticos más interesantes para desarrollar en el futuro, con repaso de algunos de los yacimientos más notables: La Olmeda, Pisoraca y las excavaciones actualmente en marcha, Monte Bernorio y Dessobriga.
Artistas. Extensa nómina de escultores, pintores, músicos… que tanto han abundado en Palencia.
Escritores y Poetas. Desde Jorge Manrique, Calderón de la Barca, Marqués de Santillana… a los autores contemporáneos.
Leyendas y Tradiciones. Este capítulo recoge algunas de las más famosas, aunque hoy casi olvidadas, repartidas por todo el entorno provincial.
Arquitectos y edificios históricos. Personajes, edificios, castillos, la Catedral… Un conjunto de monumentos que merece la pena visitar.
La Historia y sus personajes. Reyes, batallas y héroes palentinos que protagonizaron nuestro pasado, pero que permanecen olvidados en buena parte…
Médicos y científicos. Profesionales médicos, farmacéuticos, químicos, astrofísicos…
Otros profesionales. Amplia enumeración de ilustres economistas, magistrados, catedráticos, maestros, políticos, altos funcionarios…
Religiosos. Amplia nómina de eclesiásticos importantes y también de los modernos mártires palentinos.
Epílogo final que recoge algunos deseos y aspiraciones de los palentinos y que se cierra con una crónica de la larga andadura de los 40 años de este grupo madrileño.
Es la segunda vez que este grupo se lanza a la edición de un libro palentino. El anterior se tituló Sentir y Potenciar Palencia. Fue un volumen de 542 páginas y participaron más de un centenar de autores. El actual Marca Palencia ha contado con una larga nómina de colaboradores. Son cerca de 200 autores. Todos palentinos de cuna o de corazón.
Es un orgullo para este grupo de amantes de su tierra el haber contado con la colaboración de ilustres académicos, magistrados del Tribunal Supremo, catedráticos de varias universidades, embajadores, profesores, médicos, conocidos publicistas, altos funcionarios, investigadores, periodistas, artistas… que han aportado sus artículos. A ellos y a todos los que han participado debemos agradecerles su esfuerzo.
El volumen tiene, como hemos dicho, 1.024 páginas y ha realizado la laboriosa edición y maquetación Roberto Gordaliza siguiendo los criterios decididos en el grupo: cada artículo, siempre de un tema relacionado con Palencia, va acompañado de una foto o dibujo y un posterior y breve currículum (una página) del autor con su fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *