Premios Ateneo de Palencia a la humildad, honestidad y humanidad

El Ateneo de Palencia reconoció la labor de tres de sus asociados en la última de las Asambleas celebradas. Se trata de PREMIOS ATENEO DE PALENCIA a la humildad, honestidad y humanidad, que caracterizan al palentino. Estos son los galardonados y vamos a conocerlos un poco más de cerca

1.- TOÑI GONZÁLEZ TOQUERO Auxiliar de Clínica, lectora empedernida, trabajadora entregada a la causa de las personas mayores en la Residencia de Mayores de San Telmo, ha seguido la estela de un padre lector con una gran biblioteca. Ateneísta decidida, anima y participa, y es ejemplo de bondad, de generosidad, de altruismo y de entrega servicial a los demás.

2.- MANUEL DOS SANTOS TRAPOTE Profesor y director del proyecto AMGu. (Agrupación Musical de Guardo). Director y fundador de su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas y de sus proyectos culturales. . Ateneísta fundador del Ateneo de Palencia

3.-LUIS ANTONIO GÓMEZ ROMERO, pensionista tras una dilatada trayectoria en la Gestoria Gómez Arroyo. Fundador de diversas asociaciones y colectivos como laASOCIACIÓN PALENTINA DE PARAPSICOLOGÍA, de la que es nombrado presidente o la ASOCIACIÓN PALENTINA DE ASTRONOMÍA entre otras.Es participante asiduo en todos los actos del Ateneo, y lo que es más importante, animador permanente de la acción de sus responsables.

Maria Antonia, Toñi, nos cuenta algunos aspectos destacados de su biografía:

Me llamo Maria Antonia González Toquero, aunque todos me llaman Toñi. Mi profesión es auxiliar de clínica.

Nací en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, allá por el año 1957. En una familia humilde donde ocupé el noveno lugar de 10 hermanos aunque a dos de ellos no conocí pues murieron muy pequeños.

Mi padre, Joaquín González González, madrileño, de profesión agente judicial y premiado con la cruz de bronce de San Raimundo de Peñafort del mérito al trabajo.

Mi madre, Antonia Toquero Herrera, nació en un pueblecito de la provincia de Valladolid, La Pedraja de Portillo y de profesión sus labores, que no fueron pocas las que la vida la encomendó.

Fuí poco a la escuela pues mi salud fue un poco delicada. Creo que mi deseo era quedarme en casa cuando todos se iban acompañando a mi madre cuando se quedaba sola y escuchar aquellas novelas radiofónicas que se emitían después de las comidas. Cuando acabé la escuela realicé un curso en el colegio rural donde venían las jóvenes de los pueblos de la provincia. Y estábamos una semana entera en régimen interno y dos en casa, allí aprendí a separarme un poco de los míos y a convivir con los demás. Hacíamos cocina, corte y confección y las materias comunes de cualquier otro curso. Como no me sentía capacitada para los estudios, lo dejé y sin haber cumplido quince años me puse a trabajar en una tienda del pueblo “Casa Paco”. Allí estuve durante algo más de dos años, hasta que mi padre se traslado a trabajar a Valladolid, y allí nos fuimos a vivir durante un año largo.

Cuando cumplí los dieciocho, mi padre vino a trabajar al juzgado número 2 de Palencia y vivimos en el Palacio de justicia hasta su jubilación.

Empecé a trabajar como operaria en la Beneficiencia provincial y saque la oposición de funcionaria.

Me casé con un palentino del norte, Aviñante De la Peña. Tenemos dos hijas, un nieto y dos yernos.

Para mí lo más importante de la vida han sido mi familia y mi trabajo, también mis amigas, que a lo largo de mi vida han ido quedándose a mi lado y yo al suyo sin desechar a ninguno por diferentes que sean a las mías sus ideas o formas de pensar

 

1-¿QUÉ ES EL ATENEO PARA TI?:   Un lugar de encuentro donde las personas pueden enseñar y aprender.

2- ¿CREES QUE REALMENTE EL ATENEO ESTÁ SIRVIENDO PARA AGITAR LA VIDA CULTURAL EN PALENCIA? Siempre que halla personas con inquietudes que sepan transmitir a los demás sus ganas y su entusiasmo habrá agitación.

3-¿ EN QUÉ PODEMOS MEJORAR? Creo que cada cual en su medida podría no sólo ser ateneista sino colaborar en los actos y secciones de una manera activa.

4- Animo a todos los ateneistas a apuntarse a las distintas secciones y a colaborar en ellas. Cada cual en la que se sienta más identificado y no importa si es en varias.

5- ¿ QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI ESTE PREMIO? Para mí, este reconocimiento me ha hecho pensar que no soy digna de él pero lo acepto en nombre de todas esas personas que desde la sombra se lo merecen o han merecido muy mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *