Microexposición del ateneísta Eutimio Martin en la Bilioteca

Hasta el 15 de julio, la Biblioteca Pública de Palencia, dedica una interesante y suculenta microexposición a la figura y a la obra del palentino y socio del Ateneo de Palencia, Eutimio Martín (Palencia, 1935). Eutimio es un reconocido investigador e hispanista, experto en dos de los poetas imprescindibles del primer tercio del siglo XX español y de trágico final ambos, Federico García Lorca y Miguel Hernández; este último, cómo es conocido, estuvo dos meses en el año 1940 en la cárcel de esta ciudad, en concreto, en la celda número 23.

Eutimio Martín se licenció en Filología Románica por la Universidad de Madrid y es doctor por la universidad francesa de Montpellier. En concreto, su tesis doctoral, trataba sobre la obra de Federico García Lorca, poeta al que ha dedicado buena parte de su trabajo intelectual y del que es uno de los mayores especialistas. No en vano, ha escrito cuatro libros sobre el poeta de Fuente Vaqueros, textos que aún siguen siendo una referencia bibliográfica sobre el tema:

  • Federico García Lorca: un messianisme humaniste (1972)
  • Federico García Lorca: Poeta en Nueva York y Tierra y luna (1981)
  • Federico García Lorca, heterodoxo y mártir (1986)
  • Federico García Lorca: antología comentada (1989)

Como puede comprobarse, el primer libro está escrito en francés y es que Eutimio Martín vive en Francia desde 1964. En “el Hexagone”, ha ejercido como profesor de lengua y literatura españolas en las Universidades de Niza y Poitiers y en la actualidad, es catedrático emérito de la Universidad de Aix-en-Provence, lo cual me hace envidiarle, porque amo los campos de la Provenza y los lienzos de Cézanne.

En 2010, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, Miguel Hernández, la editorial Aguilar publicó la magnífica y hasta cierto punto polémica biografía de Eutimio Martín “El oficio de poeta. Miguel Hernández”, sin duda, uno de los mejores libros que se han escrito sobre el autor valenciano. Recupero aquí un artículo de nuestro ilustre ateneísta, que publicó en el periódico El País el 7 de marzo de 2010.  En él, Eutimio Martín, citando a Pierre Assouline, decía que en esencia, el biógrafo “era una mezcla de policía, soplón y barrendero”. Si es así y Eutimio y Pierre tienen razón, nosotros celebramos la extraña mezcla, ya que gracias a ella y a su inteligencia, surgió un texto riguroso, exhaustivo y que si se permite la expresión, intentó y creo que lo logró, poner al menos algunos puntos sobre algunas íes. La prensa de aquel año, se hizo eco de ello.

Es imposible citar pormenorizadamente todo lo estudiado y escrito por Eutimio Martín, tampoco lo pretendíamos en esta breve nota. Sin embargo, no queremos dejar pasar esta oportunidad para resaltar un gesto excepcional. Eutimio Martín, creo que en año 2016, cedió al Archivo del Patronato García Lorca, toda su biblioteca sobre el autor, en concreto más de quinientos volúmenes.  El Ateneo de Palencia, como no podía ser de otro modo, se siente orgulloso de tener entre sus socios a personas como él y queríamos dejar constancia de ello.

Para terminar: creemos que merece y mucho la pena pasar un rato por la Biblioteca de Palencia, para poder acercarse y conocer mejor la extraordinaria obra de este estudioso y escritor palentino. Forman parte de lo mejor de nuestra tierra y es justo reconocerlo. La Biblioteca de Palencia lo ha hecho. Es un acierto.

En la imagen :

Eutimio Martín (derecha) con Ian Gibson en el momento de la entrega de su biblioteca sobre García Lorca (Fuente: AhoraGranada.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *