El Ateneo de Palencia comienza su andadura con 16 Secciones

La recién recuperada institución palentina presenta la estructura de áreas sobre las que se sustentará, y en las que los socios aportarán y debatirán sus ideas de forma participativa

Los socios podrán adscribirse a las Secciones que deseen y participarán en ellas a través de la web, la sede virtual del Ateneo

Palencia, 20 de Diciembre de 2016

 

El Ateneo de Palencia ha presentado hoy a sus 366 socios la estructura de Secciones en las que basará su actividad en estos primeros meses de andadura. Son 16 áreas dirigidas por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria, que ya están trabajando en las primeras actividades de 2017.

Los socios podrán adscribirse a cuantas Secciones quieran y podrán aportar y debatir sus ideas de forma participativa a través de foros privados para cada una de las áreas, dentro de la página web. Teniendo siempre presente el espíritu colectivo y participativo del Ateneo, las Secciones crecerán y mutarán conforme a las propuestas y necesidades que planteen los propios ateneístas.

La Sección de Música estará dirigida por Luisa Fernanda Lobato, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, y se orientará a la organización de conciertos, tanto de intérpretes reconocidos como eventos que sirvan de plataforma a futuros profesionales; la divulgación de todo tipo de actividades musicales desde una actitud de cuidado hacia la calidad y las actividades pedagógicas para profesionales y no profesionales.

El artista Abbé Nozal dirigirá la Sección de Cine, que parte con la intención de “convertir al Ateneo en la mejor plataforma para impulsar, mejorar, promocionar y explotar al máximo el potencial atractivo de nuestra ciudad en el mundo del cine, y viceversa”, según sus palabras. El área de Literatura se dividirá en las subsecciones Poesía y Narrativa. Estará comandada por Enrique Gómez Crespo, licenciado en Filosofía y Letras, geógrafo y poeta, y será un foro público e innovador de encuentro entre lectores, creadores y editores donde aprender, discutir y compartir conocimientos sobre poesía, novelas, relatos y lecturas. Por su parte, la joven ateneísta Marta Martín González, graduada en Derecho y Ciencia Política, dirigirá la Sección Internacional, que en la práctica será una Red de Ateneístas en la Diáspora, tanto en otras provincias españolas como en el extranjero.

Innovación y Tecnología irán de la mano en una sección capitaneada por Juan Carlos Martín, con una dilatada trayectoria en empresas de base tecnológica, y se centrará en la organización de actividades en torno a las TIC, BigData e Internet de las Cosas; la creación de un panel de expertos y divulgación de casos de éxito de empresas que exportan sus productos y servicios tecnológicos fuera de la comunidad y en el extranjero. El empresario Julio César Miguel será el director de la Sección de Emprendimiento, que organizará Jornadas Motivacionales, puntos de encuentro entre emprendedores y empresarios experimentados. Además, entre sus primeras actividades realizará una labor de mentorización de nuevas empresas, a cargo de empresarios de larga trayectoria, y promoverá concursos de nuevas ideas.

La Sección de Cooperación estará dirigida por May Chaparro, periodista y con amplia experiencia en este área, quien propondrá, junto a los socios, la realización de actividades de temática social, cooperación internacional y desarrollo sostenible. El Arte tendrá un peso importante en la sección encabezada por el diseñador industrial César Gutiérrez y se dividirá en las subsecciones de Pintura, Escultura, Fotografía y Diseño. Su objetivo será vincular toda actividad humana con el arte y la cultura desde un enfoque basado en aspectos ambientales, sociales y económicos; la educación de la ciudadanía hacia las artes; el arte para afianzar la identidad y el desarrollo de la Alta Cultura.

La psicoanalista Ángela González Delgado estará al frente de la Sección de Psicoanálisis, que abordará la relación de esta disciplina con la cultura y con otras áreas de conocimiento a través de coloquios, conversaciones, talleres y simposios. Juan Ramón Lagunilla será el director de la Sección de Educación, que tendrá como seña de identidad la búsqueda de la calidad educativa, comenzando su andadura con análisis y propuestas en torno a la necesidad del Pacto Educativo.

La Sección de Turismo estará en manos de Cristina Brunet, experta en marketing y emprendedora turística en la provincia, y tendrá como objetivo orientar el turismo de Palencia hacia el público internacional y estudiar fórmulas innovadoras en áreas como la cultura, la enogastronomía, el turismo activo y de naturaleza, el idomático o el de negocios, entre otros.

No podía faltar la Sección Historia de Palencia, que propugnará el estudio, la protección y divulgación del legado histórico de la provincia de la mano del historiador Jesús Coria. El analista político José María Crespo se ocupará de la dirección de la Sección de Política, en la que se abordará, siempre desde la pluralidad, el estudio y debate político, la Administración Pública, la comunicación y el análisis político.

El área de Patrimonio, dirigida por el arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños, contará con las subsecciones Ingeniería y Arquitectura y tendrá como objetivos proponer alternativas a la proyección, disfrute y mejora del patrimonio de la provincia, con una actitud de colaboración y apoyo a las instituciones públicas. Además trabajará la sensibilización a la opinión pública y la proyección del rico patrimonio palentino, entre otras metas.

La odontóloga Virginia Franco Varas estará al frente del área de Ciencias de la Salud, que integrará el conjunto de disciplinas que engloban este campo de conocimiento y su relación con los aspectos científicos, culturales y humanos. La difusión de conocimiento sobre prevención de enfermedades, promoción de la salud y el bienestar, tanto del individuo como de la colectividad, será su objetivo principal. Ciencias Sociales será la última de las secciones, que comenzará enfocando su atención en el campo del Derecho e irá capitaneada por Teresa Hervella Durántez, notario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *