VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

SECCIÓN DE EMPRENDIMIENTO
“LA MENTE DE UNA EMPRESARIA. ENTREVISTA A VIRGINIA FRANCO VARAS”

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00h.
PRESENTA:  Julio César Miguel
RESEÑA: Verónica Serna Garrido

Entrada libre hasta completar aforo

Iniciar una empresa no es una tarea nada sencilla. Y si eres una persona joven, todavía menos. Hay mil obstáculos que superar. Mil cosas que aprender. Mil estados de ánimo y…desánimo. Todo por conseguir un sueño: el éxito.

En esta entrevista conoceremos la mente empresaria que hay detrás de esta reputada odontóloga.

Reseña, por Verónica Serna Garrido

Desde la sección de emprendimiento se ha organizado un ciclo de entrevistas a empresarios y empresarias palentinas.

Empieza la primera edición contando con la inestimable presencia de la Coordinadora de Secciones del Ateneo de Palencia: Virginia Franco Varas.

La entrevista la dirige Julio César Miguel Pérez, Director de la sección de Emprendimiento y empresario desde hace más de 20 años, ejerciendo su actividad en Palencia.


¿Cuáles fueron tus comienzos?

Comencé mi andadura de empresaria, sin saber muy bien donde me metía. Traspasaban una clinica dental en Villamuriel de Cerrato y vi la oportunidad de trabajar en el lugar donde siempre había soñado vivir.


Nos cuenta con la alegría que la caracteriza, que hasta hace relativamente poco tiempo, no se ha dado cuenta de que es empresaria.

Compagina su actividad empresarial con la docencia, algo que la apasiona enormemente y la hace permanecer en la realidad, manteniéndose formada y a su vez formar, siendo esta una vía de escape, ya que como dice, el dentista «trabaja en una cueva».


¿Qué otras competencias, aparte de las relacionadas con tu profesión, has tenido que desarrollar?

Aprender gestión empresarial y psicología con el paciente. Cuando estudié la carrera no existían estas asignaturas. Aprender a escuchar más y hablar menos. Mis valores fundamentales son las 3 HHH, premio que además me otorgó este Ateneo de Palencia: Honestidad, Humildad y Honradez. En mi cabeza no cabe que prime más lo mercantil que las personas. Sacar el dinero al cliente no es mi máxima.


¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has tenido que superar?

Hacer de jefa. He tenido que aprender a mostrarme firme con los trabajadores, sin perder el buen ambiente en el trabajo, pues trabajo codo con codo con ellos. Otro obstáculo es la soledad del empresario, tener que tomar decisiones sin apoyo de nadie.

Para Virginia, lo más gratificante es que sus trabajadores la cuiden a pesar de ser su jefa, ser una familia y que sus pacientes la den las gracias.


Dando por hecho que todos hemos tenido algún fracaso, ¿qué has aprendido de ellos?

Cuando un paciente se va con mal sabor de boca, he aprendido que tengo que analizar la situación para ver en qué hemos fallado y poder solucionarlo para futuras ocasiones. Aunque también he aprendido que no se puede satisfacer al 100% de los clientes.


Si tuvieras que pensar en la figura que más te ha inspirado ¿quién sería?

Mi padre y socio. Tener mi clínica no era mi mayor deseo, aunque mi educación paterna se ha basado en trabajar para uno mismo. Y mi maestro, Borja Zabalegui, quien me enseñó humanidad, mostrándome de primera mano su trato con los pacientes.


¿Qué entiendes por éxito?

Desarrollar mis valores y poder trabajar con ellos, trabajar con ilusión y divertirme con lo que hago, haciendo lo que me gusta.


3 consejos que Virginia nos da:
1. Si tienes ilusión por un proyecto sigue adelante con él.
2. Rodéate de buena gente.
3. Para mí las personas son; 70% persona / 30% trabajador.


¿ Qué es lo que más valoras de ser empresaria?

La libertad de tomar mis decisiones, cometiendo mis errores, pero siendo algo que he elegido yo.