MARTES 15 ENERO de 2019

CICLO

ATENEO: Una mirada sobre la Montaña Palentina

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO: TENTE LAGUNILLA, Curavacas y Espigüete. Hitos alpinos de la montaña palentina. Guía de Escaladas y Ascensiones.

 

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.

HORA: 20:00h.

PRESENTA: Juan Ramón Lagunilla

RESEÑA: Fernando Martín Aduriz

TENTE LAGUNILLA

“Lleva 40 años ligado a las montañas, grandes o pequeñas y sigue manteniendo intacta la capacidad para el asombro. Más de una quincena de actividades extra europeas (Andes, Karakorum, Himalaya…) y su papel como rescatador de montaña (es miembro del Grupo de Rescate en Montaña de CyL) han cimentado en él esa templanza del viajero incombustible, que ha escrutado paisajes y corazones. Enamorado de las formas y de las penurias, montañero es la palabra que mejor le define.

En los cursos que imparte siempre termina diciendo que ha intentado enseñar una “forma de vida” que sin pretender que sea la mejor, sí que es lo suficientemente buena, como para permitirte ser feliz, objetivo último de la persona”.

PROYECCIÓN

Ha realizado actividades en varios de los más importantes macizos montañosos de todo el mundo, habiendo llevado a cabo 23 actividades extra-europeas:
• Andes peruanos
• Andes argentinos
• Himalaya indio
• Karakorum pakistaní
• Himalaya nepalí
• Irán, Marruecos…

Ha intentado ocho veces picos de más de ocho mil metros y ha subido tres, el Everest de 8.848 metros, el K2 de 8.611 m y Gasherbrum II de 8.035 m.

Reseña, por Fernando Martín Aduriz.

El 15 de enero la sede del Ateneo se llenó de una muchedumbre de unas 100 personas que ya fuese de pie, sentadas o apretujadas, dieron calor al protagonista de la velada. Tente Lagunilla es querido por su gente. Eso dice mucho de él. Pero esa demostración de amor por una persona no puede ensombrecer el saber del que es depositario el autor del libro que se presentaba en el Ateneo de Palencia y que además daba inicio a un nuevo ciclo de eventos, Una mirada sobre la montaña palentina.

El presentador, director de la sección de Ciencias Sociales, antiguo diputado en el Congreso de los Diputados, Juan Ramón Lagunilla, y seguramente una de las personas que mejor conoce la Montaña palentina, tuvo el honor añadido de presentar un libro escrito por su hermano Tente. Sus palabras dieron en el clavo, Tente es, ante todo, un montañero. Y su libro Curavacas y Espigüete. Hitos alpinos de la montaña palentina. Guía de Escaladas y Ascensiones es un imprescindible desde ahora.

Y los montañeros presentes supieron entenderlo así. Los montañeros son esas personas para quienes las montañas son una forma de vida, no un deporte, que sí, no una heroicidad, que también. Una forma de entender el mundo, las relaciones sociales, el porqué de una existencia.

Pero los montañeros palentinos, saben además que Tente se sabe de memoria el Curavacas y el Espigüete, dos montañas que todo palentino debería subir al menos una vez en la vida, pero que ha conocido los Andes peruanos, los Andes argentinos, el Himalaya indio, el Karakorum pakistaní, el Himalaya nepalí, Irán, Marruecos…que ha intentado ocho veces ochomiles y ha subido tres: el Everest, de 8.848 metros, el K2, de 8.611 metros y Gasherbrum II, de 8.035 metros.

El personal se fue agradecido por escuchar de boca de Tente Lagunilla tanto saber almacenado de años y tanto amor por la montaña palentina. Firmó con paciencia decenas de libros, con dedicatoria paciente. El libro merece estar en todas las bibliotecas y en las mochilas si uno quiere saber lo que rodea a estos dos mitos de nuestra infancia: Curavacas y Espigüete.