MARTES 07 DE MAYO DE 2019

SECCIÓN DE PSICOANÁLISIS EN COLABORACIÓN CON LA SECCIÓN DE CINE
CONVERSACIÓN EN TORNO A LA PELÍCULA “MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN”

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00h.
PRESENTAN: Ángela González Delgado y Manuel Brágimo
RESEÑA: Virginia González

Entrada reservada exclusivamente para ateneístas

Las personas que asistan deberán ver la película previamente, la cual pueden encontrar completa y gratis en el siguiente enlace de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=lHp_y_j6dfs

Reseña, por Virginia González

El pasado martes 7 de mayo conversamos sobre la película Misterioso Asesinato en Manhattan, escrita por Woody Allen y Marshall Brickman y dirigida por Woody Allen en 1993.

Esta actividad fue organizada por la Sección de Psicoanálisis en colaboración con la Sección de Cine, se dirigió a todos los socios del Ateneo ya que fue encuadrada dentro del trabajo mensual en intensión que organiza la Sección de Psicoanálisis con sus integrantes.

Fue presentada por Ángela González Delgado, psicoanalista palentina miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y directora de la Sección de Psicoanálisis en el Ateneo científico, literario y artístico de Palencia. Colaboró en la presentación Virginia González Diez, trabajadora social, psicóloga y subdirectora de esta sección.

Concretamente, la Sección de Psicoanálisis del Ateneo, compuesta en la actualidad por 31 ateneístas, es un espacio en el que se debaten las relaciones del Psicoanálisis de orientación lacaniana con la cultura. Realizamos reuniones mensuales, leemos textos y comentamos cine. En esta ocasión para la preparación de la conversación hemos visto la película previamente en casa.

El propósito de esta actividad fue la conversación activa de todos los asistentes a la misma, puesto que lo fundamental es el visionado de las escenas que más nos gustan o nos llaman la atención de la película y cada uno de nosotros aportamos nuestras propias impresiones. Esto a lo largo de la charla se relaciona no solo con el psicoanálisis sino también con aspectos cinematográficos e incluso con la banda sonora.

La actividad comenzó con la historia de la película para centrar los aspectos más cinematográficos ya que Misterioso asesinato en Manhattan es una comedia policíaca muy divertida y repleta de homenajes cinéfilos. Se destacaron al respecto evidencias al clásico de cine negro dirigido por Billy Wilder “Perdición” (Double Indemnity, 1944), “La dama de Shanghai” de Orson Welles (The Lady from Shanghai, 1947), “La ventana indiscreta” de Hitchcock (Rear Window, 1957), “Vértigo” de Hitchcock (Vertigo, 1958), la saga de películas de la cena de los acusados dirigidas por W.S. Van Dyke (The Thin Man, 1934).

Se habló también sobre temas técnicos, ya que entre los asistentes contamos con el ateneísta Abbe Nozal, pintor, fotógrafo, escritor, productor y director de cine que  expuso la utilización de planos de Woody Allen y el uso de la cámara en mano. Aspecto que se refleja en algunos planos secuencia, lo que permite al espectador seguir con dinamismo el guión a la vez que se involucra in situ en la investigación llevada a cabo por los protagonistas. Esta película muestra retazos detectivescos en un juego Hitchcockiano que crea suspense y divierte con su relato cómico. Woody Allen habla sin tapujos de la crisis de pareja, pero envuelta en una trama criminal que obliga a sus protagonistas a replantearse su relación, la mujer quiere investigar la misteriosa muerte de su vecina y su marido prefiere continuar con su existencia anodina. Vimos que subyace en toda la película el tema de la infidelidad como necesidad de aventura, pero no se presenta de manera explícita ni se moraliza al respecto.

En la visualización de escenas nos divertimos mucho ya que esta película ha dado al cine varias escenas antológicas, por ejemplo una en un ascensor, una en una partida de cartas y otra de una conversación telefónica con una cinta casete. Además rememoramos algunos de los mejores chistes breves del cineasta neoyorkino como el famoso “Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”.

Los comentarios referentes al psicoanálisis se fueron sucediendo a lo largo de toda la conversación, puesto que se pudo hacer referencia a conceptos psicoanalíticos como el fantasma, la intriga histérica, neurosis (histeria-obsesión), real-imaginario-simbólico…

Charla muy amena en la que pudimos comprobar como Misterioso asesinato en Manhattan ofrece un retrato de Nueva York en el que aparecen lugares míticos como el Café des Artistes, el Club 21, el restaurante Elaine’s, el Madison Square Garden, el Lincoln Center o la fuente del parque Bryant.  

Finalmente disfrutamos con algunas curiosidades de la película y con la selección de temas musicales clásicos que contempla, entre los que destacamos “I Happen to Like New York”, de Porter; “The Best Things in Life Are Free”, de DeSylva; “Take Five”, de Desmond; “I’m in the Mood for Love”, de McHugh & Fields; y “Misty”, de Garner. 

Desde las secciones de Psicoanálisis y cine les animamos a ver esta deliciosa comedia apta para todos los públicos y repleta de escenas de humor, que cuenta con las nominaciones al Globo de oro (Mejor actriz en musical o comedia: Diane Keaton), BAFTA (Mejor actriz secundaria: Angélica Huston) y César (Mejor película extranjera).