JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2019

“EN 25 MINUTOS”.
“Redes sociales: cómo arruinar tu vida en 20 segundos”
SECCIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.

HORA: 19:30

PONENTE: Julio César Miguel

PRESENTA: Carlos Hugo Sanz

RESEÑA: Verónica Serna Garrido

Entrada libre hasta completar aforo.

Reseña, por Verónica Serna Garrido

Hoy nos presenta Carlos Hugo Sanz Luque, ateneísta, periodista de El Diario Palentino y gran entusiasta del mundo tecnológico y ciberseguro, al ponente Julio César Miguel Pérez, ateneísta también, Gerente de Grupo CFI, y experto en ciberseguridad y protección de datos.

La sede del Ateneo se llena al completo. Entre los asistentes, padres con sus hijos entrando en plena adolescencia, preocupados por que utilicen las redes sociales con cabeza.

Julio César nos explica, cómo personas han arruinado sus vidas con publicaciones inapropiadas a través de las redes sociales, con sus comentarios, videos o fotos.

Por ejemplo; el método de selección que utilizan las empresas como culminación del Curriculum Vitae de los candidatos, son las redes sociales. Para conocer mejor a dichos candidatos, buscan en sus perfiles publicaciones, de la última fiesta a la que asistieron, el reto que superaron, en definitiva, quienes son fuera de ese maravilloso currículum.

Los famosos #challenge, superación de retos peligrosos, grabarse en video y difundirlo, para que se conviertan en virales, fotos en lugares remotos y a su vez más que peligrosos, arriesgando incluso la vida.

Y sin llegar a tales extremos, comentarios desafortunados. Un usuario hace un comentario en su perfil, pensando que su publicación solo la van a leer cuatro amigos y se convierte en viral.

Al finalizar sus 25 minutos rigurosos de ponencia, llegan las preguntas, preocupaciones, desconocimiento, esperando la fórmula mágica, ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos, si los adultos también cometemos este tipo de errores?

Julio César resume su ponencia en una frase: “No publiques en las redes sociales lo que no gritarías en la plaza de tu pueblo”.