JUEVES 04 DE ABRIL DE 2019

SECCIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
“CÓMO INTERPRETAR EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS”

 

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00h.
PONENTE: Luis Fernando Román Sánchez
PRESENTA: Carmen Calvo
RESEÑA: Carmen Calvo

Entrada libre hasta completar aforo   

Reseña, por Carmen Calvo

Una de las pautas para mantener nuestra salud es cuidar nuestra alimentación y , si controlamos lo que compramos, podremos controlar lo que comemos.
Una persona que tenga problemas de tensión alta, colesterol o diabetes debe conocer si los alimentos procesados que consume tienen alto o bajo contenido en grasa, azúcar o sal.
Para hablarnos de esto y muchas otras cosas estuvo con nosotros Luis Fernando Román, presidente del Colegio de Veterinarios, que nos recordó a todos el papel de los veterinarios en el mantenimiento y cuidado de la salud en la sociedad, ya que son responsables del control e inspección de los alimentos, control de plagas y salud animal.

 
Empezamos interpretando un envase, lo que es obligatorio poner, como por ejemplo el LOTE, que garantiza la trazabilidad del producto. Todo está sujeto a una normativa estricta europea y nacional que regula, por ejemplo, el significado de las fechas de caducidad y de consumo preferente, el orden cómo se deben presentar los ingredientes, qué alérgenos se declaran, cómo se deben destacar, quién es el fabricante o responsable del producto, etc.
Hablamos de la información nutricional y de cómo debe presentarse e interpretarse.

 
En un ambiente distendido, y con unos asistentes muy interesados, fueron surgiendo preguntas y comentarios sobre este tema que el ponente contestó de manera clara y amena, disfrutando todos de una tarde en la que aprendimos un poco más sobre temas de salud.