LUNES 08 DE ABRIL DE 2019

SECCIÓN DE LITERATURA. CICLO “POETAS PALENTINOS”
“EL MOVIMIENTO POÉTICO ROCAMADOR”

 

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00h.
PRESENTAN: Sari Fernández Perandones y Carmen Casado
RESEÑA: Carmen Álvarez

Entrada libre hasta completar aforo   

Reseña, por Carmen Álvarez

“Nunca se elogiará bastante el esfuerzo de estos grupos intelectuales de provincia que trabajan aislados las más de las veces, en lucha contra la incomprensión, la desidia y la falta de medios económicos”. Con estas palabras la revista Ínsula reconoce la aportación que revistas como ROCAMADOR realizaron al panorama literario español en los años 50 del siglo XX.

Carmen Casado y Sari Fernández Perandones han realizado en la sede del Ateneo, la tarde del 8 de abril, un recorrido por el panorama literario de Palencia entre 1950-68, de la mano de una revista de provincias, que no provinciana, que recogerá la actividad literaria y crítica palentina con mucho rigor y no menos esfuerzo. Como antecedente, señala la profesora Carmen Casado a la revista NUBIS, que en 1946 y bajo la dirección de Mariano del Mazo saca su primer número.

Nueve años más tarde, nace el grupo ROCAMADOR, alentado principalmente por Marcelino García Velasco y José María Fernández Nieto, y heredero históricamente de NUBIS pero no de su concepción.

“Las inquietudes literarias de José María Fernández Nieto le llevan a fundar una revista más moderna y de mayor calidad”, nos dice Carmen Casado, y así, en 1955 sale el primer número de la revista. Tras unos años de asentamiento en los que cuentan con la ayuda económica del círculo del movimiento, acaban las subvenciones. Son años de censura y el haber publicado a poetas o artículos considerados críticos, pudieron ser motivo suficiente para denegarlas.

Para evitar su desaparición, “José María Fernández Nieto decide correr con los gastos y cobrar una pequeña subvención a los lectores que quisieran colaborar”, relata Carmen, y así, desde el número 33 al 45, con el que se cierra la colección en 1968, el poeta correrá con los gastos.

Casado recorre la trayectoria de la revista en esos años: sus publicaciones y colaboraciones más importantes; la nómina de colaboradores, que incluye entre otros a Marcelino García Velasco, Manuel Carrión, Gabino Alejandro Carriedo, Carlos Urueña, Juan José Cuadros, Jesús Castañón, Antonio Álamo Salazar, y resalta los números monográficos dedicados a Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Saint Jhon Perse, con ocasión de sus premios Nobel, además de las más prestigiosas firmas del panorama literario nacional.

Tras esta travesía por los números de la revista, Sari Fernández Perandones hizo un recorrido por sus editoriales. Su lectura, cargada de emotividad, complementó el panorama de la revista ROCAMADOR y nos dejó entrever, a través de sus textos, el interés de José María Fernández Nieto, fundador y alma de la revista, por el mundo en el que vive, y su buen hacer poético y crítico. No podemos aquí reseñarlos, pero sí recomendar fervientemente su lectura.

Para entender el alcance de la publicación, lo mejor es navegar por sus revistas, pues constituyen el compendio del panorama literario palentino, entre 1955 y 1968. Así podremos comprobar que ROCAMADOR sigue vivo, pues su influencia en escritores, y sobre todo poetas palentinos, está presente incluso hoy día.