LUNES 11 DE MARZO DE 2019

CICLO “POETAS PALENTINOS”
“NO TODO ES METÁFORA”
Encuentro y conversación en torno a la obra de la poetisa

 

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.

HORA: 20:00h.

PONENTE: Carmen Álvarez

PRESENTAN: Sari Fernández Perandones y Carmen Casado

RESEÑA: Amparo Pozo

Entrada libre hasta completar aforo   

Reseña, por Amparo Pozo

Para ir con el oído hecho, busqué antes del recital de Carmen Álvarez sus libros en las bibliotecas ―Carmen, por Dios, reedita ya―, y encontré que uno de sus poemarios se titulaba “No todo es metáfora”: lo mismo que el nombre del encuentro. Y, cómo no, al leerlo caí en el hechizo de su lírica. ¡Ah, el amor! Intimidad a dos, misterio indescriptible. Tan indecible que no queda otro remedio que agarrarse al clavo ardiendo de la metáfora. Pero en su caso, y ya la autora lo advierte desde el título, la realidad está tan pegada a la metáfora que se confunden,  de manera que el lector, sin darse cuenta, queda atrapado en el sentimiento ante la imposibilidad de separarlo de la palabra que lo provoca. Tal es el juego de espejos entre el encuentro amoroso y el cántico creado por la poeta. Resonancias de San Juan de la Cruz.

Hablo de este libro porque Carmen Álvarez anunció desde el principio que no iba a mencionarlo. Cierto, Carmen no leyó ningún poema publicado. Nos regaló, sin embargo, un espléndido recital de poemas inéditos. Pese al estilo diferente, en éstos estaba inscrita la misma esencia lírica de “No todo es metáfora”. Eran, la mayor parte, poemas descriptivos, sin apenas añadidos metafóricos. El tendido eléctrico como único adorno en las calles de los pueblos de Tierra de Campos, el riachuelo que vibra despeñándose en la Montaña palentina, dos sillas clavadas en la playa frente al mar con tu pareja al lado…, recitaba Carmen con voz calmada. Mas la pericia poética de Carmen Álvarez hacía saltar por los aires la pura realidad escrita, dando cabida al sentimiento de soledad del pueblo abandonado, la lujuria de los pocos reductos verdes que quedan en nuestra provincia, el amor que acompaña a la eterna metáfora del mar. Ya nos lo advirtió ella, “hago poesías solo cuando tengo algo que decir”.

El encuentro con la poetisa Carmen Álvarez y su presentadora Carmen Casado tuvo lugar en la sede del Ateneo de Palencia el lunes 11 de marzo programado por la sección de Literatura dentro del ciclo de Poetas Palentinos.

Abrió el acto Carmen Casado Linarejos. La adhesión del numeroso público a sus acostumbradas clases magistrales estaba garantizada. Filóloga, profesora, crítica literaria, desplegó la rica vida literaria de su homónima y desveló las esencias de su poesía. Lirismo asociado a la naturaleza, sin retórica, sin excesos, claro y liso como un espejo; música, ritmo, belleza; y también, un estilo nominal, descriptivo, sólido y contenido.

Después leyó Carmen Álvarez con voz pacifica, lejos de altisonancias y declamaciones. Como una hábil directora de orquesta nos fue atrapando en un hipnótico estado de intemporal musicalidad, acorde con el suave anochecer de este marzo primaveral.