CICLO DE POETAS PALENTINOS

SECCIÓN LITERATURA

LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00

PRESENTAN: Sari Fernández Perandones y Carmen Casado

RESEÑA: Enrique Gómez

Reseña, por Enrique Gómez Crespo

Segunda cita y muy especial con los poetas palentinos. “Biografía del fuego” es un libro póstumo e inédito hasta ahora. Un encuentro de su familia con un manuscrito que el magnífico poeta había pensado para su publicación, ha permitido que saliera a la luz, a una luz por cierto compartida. Hay que celebrarlo. Un tesoro, un regalo que nos hace José María Fernández Nieto, probablemente nuestro mejor poeta, cinco años después de su muerte. Un libro en la órbita de lo inesperado, un texto en definitiva de un poeta de enorme altura, en un absoluto estado de gracia. Un poemario sublime e indispensable de un poeta necesario que nunca debería ser olvidado. Haremos todo lo posible para que esto no ocurra nunca.

“Biografía del fuego” es realmente un dulce, un dulce que nos llegó de la mano de dos mujeres ateneístas. La elección no podía ser mejor. Primero tomó la palabra Sari Fernández Perandones, hija del poeta y también poeta, de las que tienen regusto por la palabra, de las que escriben versos contra el dolor. Ella nos habló desde la cercanía y desde el corazón, quizás mejor sería decir que habló con el corazón y con conocimiento. Porque conocía y admiraba a su padre; no podía ser de otro modo. No hay forma de oír una mala palabra de este farmacéutico, amigo siempre y enorme poeta. Nos dijo que “Biografía del fuego” fue el último poemario que su padre escribió, ¡con cerca de noventa años! y con el amor y la esperanza intactos. Y parece mentira que un hombre con esa edad, y en su final, pudiera alcanzar esos niveles expresivos y estéticos. Desde luego le quedaba algo que decir y quería hacerlo de la mejor manera, con unos poemas absolutamente admirables.

Sari nos dejó con la boca abierta y ya no se nos cerró, porque tras ella, el testigo de la palabra fue recogido por Carmen Casado Linarejos.  En este caso las palabras del estudio y del saber, porque Carmen Casado es una experta en la obra de José María Fernández Nieto. De hecho en el 2015 publicó, en esta misma colección de la Tello Téllez de Meneses, un magnífico monográfico sobre la poesía del poeta de Mazariegos.  Carmen Casado realizó un certero análisis de los puntos clave y de las virtudes del poemario, porque la verdad es que cuándo se lee, uno no encuentra más que virtudes y los elogios, no son una opción, sino el único camino a seguir. Nos habló del tema fundamental, la finitud de la vida consentida con serenidad, de la depurada técnica, de su lenguaje sencillo y de una belleza al alcance de pocos, de su musicalidad y de su sentido del ritmo. Nos habló en definitiva de un libro y de un poeta tocado por el amargo don de la belleza que según ella, si hubiera vivido en Madrid, habría entrado en la Academia. Fue una suerte estar allí, con veinticuatro personas más, escuchando en la noche palentina la mejor palabra en un acto amable, de esos que nos ayudan a olvidar la oscuridad y el invierno. Habrá más.