MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2019
SECCIÓN DE LITERATURA. CICLO “POETAS PALENTINOS”
“CUENTOS PARA UN CAFÉ”
LUGAR: Sede del Ateneo. C/ Sta. Teresa de Jesús, 4. Palencia.
HORA: 20:00h.
PONENTE: Aina Rotger Carlón
PRESENTAN: Enrique Gómez Crespo
RESEÑA: Sari Fernández Perandones
Entrada libre hasta completar aforo
Reseña, por Sari Fernández Perandones
En la sede del Ateneo de Palencia se ha presentado el libro de microrelatos ”Cuentos para un café” de Aina Rotger Carlón.
Destaco la espléndida presentación de Enrique Gómez de este libro delicioso, basada en lo que supone la esencia de un microrelato, y las dificultades de los géneros literarios que se entrecruzan, por lo que leyó uno de ellos “El pastor” en el que se evidencia lo poético que lo invade.
Señaló Enrique de estos cuentos, su síntesis y su velocidad expresiva como sus características esenciales a la hora de valorar estos 104 relatos, el más breve de tres líneas, y también la condensación de su estructura y sentido que los acercan a la poesía, sin olvidar la subjetividad en el relato, pura poética.
Dice de Aina, que consigue con talento traspasar el medio físico apoyada en un alma sensible y lúcida: un barco, una ventana, un papel, una cita a ciegas, todo ello desemboca en un estilo personal que es la belleza.
Comparó la plástica de sus microrelatos con la pintura de Hopper, en cuyos temas domina la soledad y el silencio, los seres heridos y sin respuestas; terminó su presentación comparando los textos a una especie de “chupitos” que se pueden tomar en un instante, pero siempre despacio.
Aina nos regaló la lectura de varios de ellos, a los que sin salir de la cotidianidad, la autora consigue cargarlos de sentido: un contenedor, una cazuela, la figura del abuelo, el más preciado regalo para una niña saharaui,- un grifo- , o sentimientos como la ira, el humor, o la nostalgia, sin faltarle un punto de ironía en algunos de ellos, que siempre resultan elegantes y exactos.
Por último, leyó algunos inéditos muy hermosos, como “El calor” o “El deseo”, de un próximo libro que está en proceso de corrección, y que esperamos tener en nuestras manos pronto.
Acabó el acto, con un entrañable coloquio con el público en el que comentó su proceso de creación que es variado y fruto de pequeñas observaciones de la vida, apuntes de palabras, o pensamientos fugaces que anidan en las cosas que la rodean.
Una tarde especial para todos los asistentes que escucharon con verdadero placer estos microrrelatos de Aina, que ya es maestra en el género.