El Ateneo de Palencia y el Día Mundial de la Infancia

El 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y, por ello,  desde el Ateneo de Palencia y su Sección de Cooperación hemos querido saber en qué situación se encuentra la infancia en estos difíciles momentos con una pandemia  en plena expansión.

Para ello, hemos preguntado a la Delegada de UNICEF en Palencia Doña Marta Cardeñoso, ateneísta nº 627,  para que brevemente nos explique, desde su visión como organización dedicada a la atención y protección de los derechos de los niños, especialmente de los más desfavorecidos, la situación a día de hoy.

Estas han sido sus respuestas:

 Hoy es 20 de noviembre, ¿Qué representa para ti y para UNICEF este día?

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el 31º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención nos recuerda que los niños y niñas tienen derecho a conocer su entorno y ser parte del mismo, participando en el desarrollo de políticas y actividades culturales, deportivas o artísticas en el ámbito local, autonómico y municipal, siendo fundamental su participación efectiva

Para nosotros este día es muy importante, ya que nos recuerda que, aunque los progresos alcanzados en estos últimos años son un motivo de celebración, aún queda mucho por hacer y la Covid19 también está afectando a la infancia. Si redoblamos esfuerzos podremos, al menos caminar, cara la consecución de las metas que nos propone la Agenda 2030 para no dejar a ningún niño ni niñas atrás.

La ciudad de Palencia tiene un compromiso importante con los niños y las niñas, que celebraron este día y todo el mes de noviembre con multitud de actividades, que estuvieron acompañadas por nuestra Delegada en Palencia, Marta Cardeñoso.

 

  1. ¿Cómo están en España los indicadores sobre infancia y adolescencia?

Estamos muy preocupados por el actual impacto de la pandemia en nuestros niños, ya que según el reciente Informe de impacto de la COVID19 en la infancia presentado por UNICEF, se afirma que la pandemia está teniendo graves consecuencias. La saturación de los sistemas sanitarios, el confinamiento estricto, la parada de la actividad económica y el cierre de centros escolares han tenido un impacto directo sobre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y sobre sus oportunidades de futuro, sobre todo para las familias más vulnerables. 

Tal es así, que debido a la situación que enfrentamos los índices de pobreza infantil han aumentado a un 27´4%  a nivel nacional (estando a la cabeza de Europa en pobreza infantil), y un 22,6 % (dos de cada 10) en nuestra Comunidad Autónoma. El 8,3% de los menores de 18 años en Castilla y León viven en hogares con baja intensidad en el empleo y el 34,2% de los hogares monoparentales en Castilla y León (1 de cada 3 hogares monoparentales), vive en riesgo de pobreza o exclusión, frente al 17,9% de media.

  1. ¿Se están aplicando las propuestas sobre el pacto de estado por la infancia?

El impacto económico de la pandemia nos obliga a replantearnos el posicionamiento de la infancia dentro de las agendas públicas. Tal y como se indica en el Informe ¿Cómo reducir la pobreza infantil en España?, es necesario revisar el sistema de prestaciones y de protección a la infancia, dado que la pandemia ha empeorado una situación que en nuestro país ya era preocupante, y si bien ha obligado a tomar medidas de emergencia, como el Ingreso Mínimo Vital, desde UNICEF España sostenemos que esta ayuda no debería sustituir a otras, como la prestación por hijo a cargo, una medida fundamental que, desde la organización, defendemos desde hace años para reducir las altas tasas de pobreza infantil en España.

 

  1. ¿Cómo está afectando la pandemia en la infancia tanto en España como en los países de desarrollo?

Se puede afirmar que la situación de pobreza infantil y exclusión social de nuestra infancia y adolescencia se verá agravada por la actual crisis ocasionada por la pandemia si no se toman medidas urgentes, tal es así que ya se habla de que estamos ante una posible “generación perdida de niños”. Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan «la mayor amenaza para los niños» y, cuanto más tiempo persista la pandemia, más graves serán.

En los países en desarrollo la pandemia está teniendo graves consecuencias en la infancia, y ya se habla de que es posible retroceder a los niveles de hace una, o incluso dos, décadas. Por ello, es el momento de redoblar esfuerzos, tanto medidas de cooperación internacional como con acciones individuales, ya que pequeñas soluciones, como una vacuna, salvan muchas vidas.