Visitas al I.E.S Jorge Manrique y al Museo Jerónimo Arroyo

Dentro de la programación del I Noviembre Histórico de 2017 que, con el título de “Jerónimo Arroyo y su tiempo”, es organizado por la Sección de Historia del Ateneo de Palencia, se han proyectado dos visitas al Instituto de Palencia los días 6 y 20 de este mismo mes, abiertas a la ciudadanía.

Las visitas fueron coordinadas por los profesores  Alfredo León y Jesús Coria que – tras recibir a los participantes en el Paraninfo del Centro e impartir una breve charla sobre la trayectoria histórica de ese Instituto (1845) y de las características generales del patrimonio cultural que se conserva, muy especialmente de los instrumentos científicos, biblioteca y archivo- procedieron a un completo recorrido por las principales instalaciones del actual edificio, obra de los arquitectos Arroyo y Gallego, e inaugurado en 1915.

Los principales ejes de atención fueron las dos salas del Museo Jerónimo Arroyo, la nueva Biblioteca (ubicada bajo la cúpula central de la fachada principal) y la Torre-observatorio (futura sede del Museo de la Ciencia, que se encuentra ahora en fase de finalización de las tareas de adecuación de los espacios y ubicación del utillaje científico). Este nuevo Museo estará dividido en tres salas, dispuestas en eje vertical, y que estarán dedicadas a recoger aparatos de Química y Física, especialmente, del espléndido muestrario de aparatos conservados en el Instituto. La terraza servirá también de zona de experimentación astronómica, una de las principales novedades que vamos a ofrecer a todos los palentinos.

La visita terminó con un recorrido por las instalaciones del edificio histórico, con una especial atención al recuerdo de todos los personajes -profesores y alumnos- que han desfilado por sus aulas y están recordados en las placas que le dan nombre a algunas de aquéllas. Es el caso de: Ricardo Becerro de Bengoa, Trinidad Arroyo, Alejandro “Casona”, Juan M. Díaz Caneja, Mamés Esperabé, Ramón Gómez de la Serna, Julio Cejador,  Jerónimo Arroyo,  Felipe Ruiz, Julio Valdeón, Franciso De las Barras de Aragón, José Casado del Alisal y Miguel Catalán Sañudo. Se comento que, próximamente, serán inauguradas algunas más, que también tendrán como referencia otros personajes que han tenido una gran relevancia en su tiempo. Cabe recordar que, por otra parte, este Instituto ha sido pionero en la presencia de mujeres en la enseñanza: la primera alumna, Elia Perez, comenzó sus estudios en 1873-1874.

Todo este proyecto estará apoyado por las principales instituciones locales y provinciales, con la esperanza de poder abrir sus puertas durante este curso este Museo de la Ciencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *