“Sobre la estupidez” Luis Landa

Sobre la estupidez **  

Por Luis Landa Martínez *

 

La “estupidez” tiene varias acepciones. Una de ellas simplificada, es la de la Real Academia que la define como “torpeza notable para comprender las cosas”.

Sin embargo, este concepto es un término que se aplica a un gran número de personas por diferentes motivos y, por tanto, es un concepto que va mucho más allá de la definición de la Academia.

En mi opinión, esta característica está tan arraigada en el mundo actual y produce tantos efectos perniciosos que me he decidido a hacer un resumen de los comentarios y frases célebres de personas de notable intelecto que llegaron a definir, en su momento, la “Estupidez”. 

Voy a comenzar por citar a Carlo María Cipolla  ( 1922-2000) que fue un historiador italiano tanto económico como académico, escritor de no ficción y economista y que fue famoso entre otras cosas por su “Teoría de la Estupidez”

Teoría de la estupidez

Cipolla escribió un ensayo sobre el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa “Teoría de la Estupidez”, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado  Allegro ma non troppo. En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la  Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.

Carlo Cipolla dijo lo siguiente: “Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, que las personas no son iguales, porque muchos son estúpidos y otros no”

En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una determinada persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

De forma muy general, los individuos se pueden definir en 4 grupos:

(1)-INTELIGENTES: benefician a los demás y a sí mismos.

(2)-INCAUTOS o desgraciados: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.

(3)-ESTÚPIDOS: perjudican a los demás y a sí mismos.

(4)-MALVADOS o bandidos: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.

Y hecha esta introducción voy a abordar algunos casos de estupidez (que, por supuesto, sólo se manifiesta en los humanos).

Por ejemplo, si se observan los medios de comunicación españoles y más en concreto los medios audiovisuales, se puede escuchar sin el menor recato, que al dar una noticia (en español, claro) en cualquiera de las televisiones de ámbito nacional e incluso en la TV1 ó en la TV2, que el locutor no dice Gerona (si no Girona) o La Coruña (si no A Coruña) o Fuenterrabía (sino Hondarribia) y eso mismo ocurre en muchos medios escritos en español. Aunque hay excepciones. Por qué ocurre esto? Pues por una sencilla regla: la “estupidez” hace que alguien crea conveniente para no molestar a los ciudadanos de otras autonomías, citar sus ciudades en la lengua co-oficial de esa autonomía. Pero si se está hablando en español no es correcto decir: Girona o A Coruña

Podría señalar tantas estupideces que llenaría cantidad de páginas, pero esto es un simple artículo. Por eso voy a citar frases célebres de hombres o mujeres de renombre que dieron su opinión sobre “La Estupidez“

Citas y frases célebres sobre la estupidez

Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.  Michel de Montaigne(1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. M. Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.  Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

La estupidez insiste siempre. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además muchos de los que no lo parecen. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de la primera. Albert Einstein  (1879-1955) Físico y descubridor de la Teoría de la Relatividad 

La estupidez humana es insoportable Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la riqueza, la pobreza y la estupidez. (Averroes, maestro en filosofía, matemáticas, astronomía y medicina)

Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez. (Pío Baroja, escritor)

Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres. (Coco Chanel, diseñadora de alta costura)

Con seguridad, cuando trates de causar buena impresión a alguien, cometerás alguna estupidez. (Anónimo)

La diferencia entre genialidad y estupidez, es que la genialidad tiene límites. (Anónimo)

La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes le rodean. (Anónimo)

Muchos explican los acontecimientos históricos por conspiraciones, pero se subestima a la estupidez. (Anónimo)

Nunca atribuyáis a la malicia lo que puede explicar la estupidez. (Anónimo)

La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna. (Masahide, poeta y samurai)

Responder a lo obvio es alimentar la estupidez del que pregunta. (Carbayobsky, pensador y poeta)

Hace falta un sol doble para alumbrar el fondo de la estupidez humana. Jean Paul Sartre, filósofo y ensayista)

 

Conclusión

La “estupidez” para la gente inteligente es insoportable aunque muchos -que no lo son- ni se enteran cuando alguien las dice con énfasis. Que cada cual analice y se fije en las estupideces de todo tipo que se pueden escuchar casi sin pausa, en la calle, en varios tertulianos de radio y televisión y en los políticos que quieren cambiar todo sin haber conocido ni entendido nada pero que creen que sin su protagonismo el mundo no puede seguir girando alrededor del sol. Para darse cuenta, sólo es necesario observar un poco el mundo actual.

* Luis Landa Martínez , es Ingeniero Agrónomo

                **   “El Ateneo de Palencia facilita este espacio para la edición de cuantos artículos publiquen los ateneístas, en el ejercicio de una saludable pluralidad de enfoques literarios, científicos, políticos y sociales, si bien no participa necesariamente de la opinión vertida en aquellos, cuya responsabilidad corresponde por entero a sus autores”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *