Revista del Ateneo: El arte como la más bella de las mentiras (Luisa Lobato)

Considerar el arte como una mentira puede parecer algo atrevido o provocador, pero si pensamos en el arte como la más bella de las mentiras la provocación se dulcifica.

Esta apreciación del arte pertence a Claude Debussy, músico francés que durante el periodo entre 1901 y 1915 realiza una serie de críticas musicales, algunas de ellas bajo el pseudónimo  Monsieur Croche antidilettante y que posteriormente fueron ordenadas y publicadas.  En esta recopilación hay  una entrevista que hacen a Debussy en la que es preguntado por lo que será la música del mañana, y tras hacer una descripción general de la situación musical y del panorama artístico en general, concluye con estas palabras: “ el arte es la más bella de las mentiras. Y aunque se intente incorporarle la vida con su apariencia cotidiana, hay que desear que siga siendo una mentira, so pena de convertirlo en algo utilitario, tan triste como una fábrica. ¿ No vienen a buscar en él el olvido, que es una forma de mentira, tanto el pueblo como la élite?”

¿Provocación, espíritu crítico, afán reformador,agitador de espíritus adormecidos o símplemente una descripción de lo que debe ser el arte? No trato de imaginar lo que Monsieur Croche perseguía, pero la agitación que provoca esta frase me sugiere un buen tema de tertulia, de debate, de excusa para abrir otras cuestiones relacionadas con el arte, y en este punto es donde me imagino al  recién fundado Ateneo de Palencia como el lugar en el que las ideas pasan a ser hechos, y los deseos actos, y el debate es una realidad. Un espacio en el que aquellos con proyectos ya consolidados comparten sus experiencias y animan a otros a desarrollar los suyos propios. Donde la creatividad de todos y cada uno de nuestros jóvenes artistas pueda verse desarrollada sin impedimentos. Sigo imaginando un Ateneo en el que los jóvenes compositores palentinos puedan ver realizado el sueño de estrenar  sus obras, y en mi imaginación están  todos aquellos que aún se están formando como músicos profesionales y acuden al Ateneo como el espacio propicio para expresarse del mejor modo que conocen, a través de la música, de SU música.

Soñar es  vivir una mentira, la mentira no deja de ser un olvido y al arte acudimos en busca de olvido.

Vivamos esta bella mentira en el Ateneo de Palencia.

Luisa Fernanda Lobato de la Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *