Premios Ateneo. Hoy hablamos con Manuel Dos Santos Trapote

 

NOMBRE: MANUEL DOS SANTOS TRAPOTE

PROFESIÓN: PROFESOR y DIRECTOR DE AMGu (AGRUPACIÓN MUSICAL DE GUARDO). ESCUELA DE MÚSICA, DANZA, TEATRO y ARTES PLÁSTICAS DE GUARDO.

Natural de Velilla del Río Carrión, casado y con dos hijos de corta edad, es a sus 36 años el Director e impulsor de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y Velilla del Río Carrión, centros gestionados por AMGu (Agrupación – Asociación Musical de Guardo) y que conjuntamente superan los 500 alumnos matriculados. En ellos, además,  se encuentran trabajando cerca de 20 profesionales.

A su vez, Manuel es el fundador de más de un centenar de proyectos y actividades culturales de gran repercusión en la comarca y que el año pasado reunieron a más de 15.000 espectadores. Un proyecto cultural singular muy valorado y reconocido, muestra de ello es la cantidad de alumnado y público que participa en sus actividades, o los innumerables premios y condecoraciones que está recibiendo, uno de ellos por parte del Ministro de Cultura del Gobierno de España, con la distinción de la “Orden Civil de Alfonso X El Sabio”.

Posee doble titulación Profesional en las especialidades de Saxofón y Clarinete además de Técnico en gestión cultural. Con un sinfín de cursos de perfeccionamiento musical y artístico a sus espaldas, ha dirigido y formado parte de numerosas formaciones instrumentales de toda índole coincidiendo  con artistas de reconocido prestigio internacional. Actualmente compagina su trabajo cursando el Grado en Música y Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales.

Su trabajo, siempre centrado en el medio rural, le ha valido para obtener numerosos premios y reconocimientos, destacando a nivel personal, el nombre que el  Ayuntamiento de Cistierna (León) acordó bautizar por unanimidad de la corporación en el año 2004 a su Escuela de Música: “Manuel Dos Santos”,  en reconocimiento al trabajo cultural que éste desarrolló en el municipio.

 

¿QUÉ ES EL ATENEO PARA TI?: Una entidad necesaria y vital encaminada a mejorar la vida intelectual y cultural de la sociedad Palentina, algo fundamental e imprescindible para seguir progresando.

¿CREES QUE REALMENTE EL ATENEO ESTÁ SIRVIENDO PARA AGITAR LA VIDA CULTURAL? Sin duda alguna, muestra de ello es la cantidad de actividades que con gran éxito de participación se han llevado a cabo en este pasado año  y que han contado con destacadas personalidades y profesionales de las diversas secciones. Otro factor de éxito queda reflejado en la cantidad de socios que a día de hoy respaldan a la entidad.

¿EN QUÉ PODEMOS MEJORAR? Desde el Ateneo de Palencia se realiza un fantástico trabajo, somos muy afortunados, debemos estar agradecidos. No obstante, es necesario no perder de vista el mundo rural, es nuestra seña de identidad,  tenemos que fortalecerlo y dotarlo de saber, no caigamos en el error de ver la cultura “al peso”.

¿QUE SIGNIFICA ESTE RECONOCIMIENTO PARA TI? Es un espaldarazo, un acicate que te motiva a seguir trabajando por aquello en lo que crees, más aún viniendo de una entidad cuya filosofía es la de mejorar la vida intelectual de las personas, todo un orgullo, muchísimas gracias. También es honesto hacer constar que este proyecto por el que hemos sido reconocidos, se ha gestado y desarrollado gracias a  la suma de voluntades de muchas personas (administraciones, profesores, alumnos, familias, sociedad, colaboradores…etc), y es que no cabe duda que la unión y el trabajo en equipo es fundamental para conseguir grandes retos u objetivos.

¡LARGA VIDA AL ATENEO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *