En su primera etapa, el Ateneo de Palencia tuvo esta imagen como logotipo:
Y ya en el siglo XX, adaptándose a los gustos de la época, se sustituyó por otro medallón:
En esta nueva era, el Ateneo palentino comienza su andadura con una insignia que lo proyecta hacia el siglo XXI sin perder de vista su herencia. He aquí el nuevo logotipo, diseñado por Álvaro Gutiérrez Baños, César Gutiérrez Ruiz y Abbé Nozal.
Nota de los autores:
En la búsqueda del logo perfecto se parte de una premisa: el logo perfecto no existe. Podemos intuirle y más de una vez creeremos estar tocándolo con la yema de los dedos, pero es inalcanzable. Sin embargo conocemos sus principales características y a ellas hemos de tender. «Menos es más», he ahí el principio fundamental del diseño para conseguir un logotipo adecuado y exitoso. Según Alberto Corazón, reconocido por el British Design y el Design Council International como el diseñador gráfico español más influyente del siglo XX, la simplicidad en la concepción y desarrollo permitirá que el logotipo sea:
- Legible: hasta el tamaño más pequeño.
- Escalable: a cualquier tamaño requerido.
- Reproducible: sin restricciones materiales.
- Distinguible: tanto en positivo como en negativo.
- Memorable: que impacte y no se olvide.
La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se pretende: en nuestro caso, la complementariedad entre el “viejo” Ateneo y el “nuevo” Ateneo. Así, los dos elementos de que se compone el isotipo, por una parte la letra “A” mayúscula en su acepción de tipografía clásica New Roman, por otra parte un trazo irregular que viene a concluir dicha letra, contribuirán a que el espectador final participe de esta interpretación. El clásico, serio e histórico Ateneo –“A” –, aparece refundado en un nuevo Ateneo –trazo– cargado de ilusión y fuerza joven.
Baste añadir el carácter unívoco del logo, pues no puede señalar a ningún otro Ateneo que no sea el de Palencia, identificada por el color del trazo. Creemos haber logrado una notable congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar el isotipo, habiendo llegado a ello tras cumplir sobradamente con el concepto “menos es más” citado al inicio.
Memoria técnica:
La Letra «A»: Simbolizando el Ateneo de 1876 elegimos la letra «A» por su potencial clásico dentro del alfabeto. La letra «A» fue incorporada por los etruscos a su civilización en la península itálica; luego los romanos adoptaron el alfabeto etrusco y preservaron dicha letra en el alfabeto latino. Igualaron el tamaño de las patas de la letra y le dieron horizontalidad a la barra que atraviesa su centro.
Para nuestra letra «A» hemos sugerido únicamente cambiar esa barra por un trazo irregular y ascendente, que denote energía y pujanza en contraposición a la estabilidad y el peso de la letra, pero también como complemento.
El «trazo»: Atraviesa y conforma la letra «A» y ha sido vectorizado expresamente para la ocasión; respecto al color, hemos elegido un matiz del magenta inherente al color morado de la bandera palentina, para que así resulte identificativo.
15 noviembre 2016
Los autores:
Álvaro Gutiérrez, César Gutiérrez, Abbé Nozal
Logotipo honorífico diseñado por Peridis
El Ateneo de Palencia del siglo XXI tendrá un logotipo honorífico diseñado por José María Pérez Peridis, escritor, arquitecto, dibujante y humorista. Peridis ha reinterpretado las insignias históricas del Ateneo de Palencia, creando una imagen actualizada que recuerda su historia ensalza los valores de la nueva etapa.
El nuevo logo de Peridis será la imagen que el Ateneo de Palencia utilice en ocasiones solemnes, en premios, medallas y distinciones especiales.
Dos de los autores, Álvaro Gutiérrez y César Gutiérrez, cuentan en «Palencia en La Onda» (Onda Cero) cómo ha sido el proceso creativo del logo del Ateneo palentino: