Hoy conocemos al Director de la Sección de Literatura

Enrique Gómez Crespo,es el Director de la Sección de Literatura del Ateneo de Palencia. En esta entrevista nos habla del intenso trabajo realizado por los socios que están inmersos en esta iniciativa y de los muchos proyectos que tienen para el futuro.

 

-¿Por qué una sección de Literatura en el Ateneo? 

En el caso de esta sección, su existencia en el seno de un Ateneo científico, literario y artístico, como es el nuestro, parece que tiene una razón evidente. Esto que denominamos literatura, supone una gran parte de la cultura de cualquier sociedad. Un Ateneo sin literatura lo entiendo como un imposible. Por otro lado, creo que es cada vez más necesario que nuestra sociedad, o al menos una parte de ella, apueste por dar valor a lo que ahora se empeñan en convertir en un saber casi inútil; lo de Nuccio Ordine y su “Utilidad de lo inútil”, libro que recomiendo absolutamente.

-¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido?

Sin querer caer en la autocomplacencia, creo que el trabajo que ha realizado esta sección en estos meses, desde febrero a junio es como poco, interesante y pensando en el medio plazo, muy esperanzador. Me gustaría destacar el saber y la ilusión de los socios que se han inscrito en la sección de Literatura; son fantásticos.

Se han realizado seis actos en sólo cuatro meses y se ha traído a Palencia al Premio Nacional de Poesía Joven Constantino Molina, a Gustavo Martín Garzo con su nueva novela, al Premio Nacional de la Crítica en poesía Fermín Herrero, a la gran Yolanda Izard, al Premio de la Crítica en Castilla y León José Manuel de la Huerga y finalmente, al Premio Cervantes y estremecedor poeta, Antonio Gamoneda. En fin, que pienso que no está mal.

¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?

Es verdad que la sección ya está pensando en cómo desarrollar un programa interesante para el próximo curso 2017-2018. Deseamos sin duda continuar con los tradicionales actos de presentación de escritores y libros; entiendo que no hay por qué prescindir de ellos, pero es cierto que también queremos explorar una línea más innovadora en este sentido; hacer actividades nuevas e interesantes en relación con la literatura y eso sí, siempre intentando mantener una alta calidad de las mismas. ¡Ojalá seamos capaces!

Más de cerca

Profesión: en cuanto a mi formación académica soy geógrafo (Geografía e Historia) y trabajo como técnico de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León.

Aficiones: leer, escribir, escuchar música, correr, complicarme la vida y cenar con amigos; las dos últimas, son las mejores.

Libro que está leyendo: tres. “Estudios de psicología patológica” del gran José María Álvarez, los “cuentos completos” de la magnífica escritora sureña Katherine Anne Porter (sublime) y de poesía, el último Premio Hiperión “Actos impuros” de Ángelo Néstore.

Tú música es: diversísima, imposible elegir. Si me aprietan mucho, diría que la música polifónica del Renacimiento.

Un rincón para perderse: si nos referimos a un lugar físico concreto, la verdad es que no existe; además, si lo revelo, sabrían dónde buscarme cuando me pierda y eso sería terrible. Lo cierto es que para dar esquinazo al Otro me las apaño bastante bien sin tener que desplazarme.

Tú objetivo (personal/profesional) a medio plazo es: pensando en lo confesable, diría que me llenaría de satisfacción poder publicar, tras veinticinco años escribiendo, un libro de poemas para el que ya tengo título. En el ámbito personal, este es mi principal proyecto ahora mismo. Hablando más de lo colectivo, confío en que el Ateneo palentino del siglo XXI sea un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *