Fernando Jubete

 

UN ENORME POTENCIAL TURÍSTICO

Entrevista a Fernando Jubete

  1. Álvaro de Campos para el Ateneo de Palencia

El sábado pasado concluyeron las ​I Jornadas “Turismo de Naturaleza vs Turismo Sostenible”​, organizadas por la Sección Turismo del Ateneo de Palencia, bajo la dirección de Cristina Brunet y coordinadas por Laura Adúriz. Unas jornadas que han incidido sobre las buenas prácticas para la observación de fauna silvestre y en las que han intervenido prestigiosas figuras del sector, como el profesor de la Universidad de León Jorge Falagán, biólogo y fotógrafo de naturaleza​; el también fotógrafo de naturaleza y biólogo ​Héctor Ru​iz, experto conocedor de la fauna en la Cordillera Cantábrica; además de Juan Antonio Medina, de Buteo Iniciativas Ambientales; Javier Naves, investigador en la estación biológica de Doñana; y Fernando Jubete, conocido naturalista y anillador científico de la Sociedad Natural de Aranzadi.

Abordamos a Fernando Jubete al término de su intervención

AC: Las Jornadas han puesto de manifiesto la creciente necesidad de volver sobre el estado de la cuestión del turismo de naturaleza. Amenazas y oportunidades derivadas de la actividad. ¿Cuál es a este respecto el potencial de Palencia?
FJ: El potencial es enorme. Palencia es una zona geográfica que se encuentra situada a caballo entre dos zonas bien distintas: la húmeda y la mediterránea, que es la parte seca, la parte árida. Y en esa transición se generan distintos ambientes en el que viven numerosas especies, por eso esta provincia es tan rica en observación de aves, como lo es en  paisajes.

AC: ¿Cuáles son los problemas, si es que hay alguno, derivados de esta actividad?

FJ: Hay más de uno, lamentablemente. Yo creo que el principal problema es la falta de una normativa clara. No existe una acreditación específica para el desarrollo de la actividad; tampoco hay indicaciones sobre lugares donde es posible ir, zonas de seguridad para cada una de las especies de estos aprovechamientos turísticos, etc. Todo ello acarrea serias consecuencias tanto para las especies, ya sea por desplazamientos,  por abandono del lugar, o por acoso, como para las personas que puedan verse implicadas. Téngase en cuenta  a algunos animales carnívoros, como por ejemplo los osos, acostumbrados a estar rodeados de turistas con cámaras; terminan por perder el miedo a los humanos y acaban entrando en los pueblos para buscar comida, lo cual se convierte en un serio problema.
AC: ¿Algo esperanzador para las empresas palentinas?

FJ: El más que notable incremento de turistas que vienen a consumir un producto de turismo de naturaleza. Es algo que así que se ha explicitado en el contexto de las últimas jornadas, aludiendo a espacios especialmente concebidos para ese turismo, como pueden ser, por ejemplo, la laguna de la Nava y especialmente Fuentes Carrionas.  Decenas de miles de visitantes vienen cada año para realizar alguna actividad que tiene que ver de manera directa con el turismo de naturaleza. Esto es un potencial económico brutal… más si cabe ahora, cuando tanto se habla del éxodo rural. En este sentido Palencia no puede permitirse mirar hacia otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *