Escuela de Teatro

“Ateneo de Palencia”

Fundamos en Palencia en 2018 una Escuela de Teatro en el marco del Ateneo de Palencia. Contribuimos así a seguir la senda de quienes en nuestra ciudad a lo largo de la historia han llevado a escena los afanes, quehaceres, sentimientos, ideas y rebeldías. Transmitiremos ese nuestro amor al teatro como expresión de la vida. Buscamos enganchar al teatro a los más jóvenes.

Es una escuela que busca hacer cantera y atender una necesidad social expresada por padres y madres. También asentar un núcleo más que se sume a los esfuerzos de los grupos de teatro palentinos. Contaremos con los ateneístas amantes de las artes escénicas para apoyar esta empresa, y trataremos de embarcarles al máximo en esta aventura. Convocamos pues a los ateneístas a apoyar, asesorar, colaborar y difundir esta iniciativa.

Los esbozos de esta nueva Escuela serían los siguientes:

  1. Participantes: Un grupo de máximo de 20 alumnos/as en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Serán admitidos tras pasar una pequeña prueba.
  2. Ensayos y horarios: los martes y los jueves de 17:00 a 19:00 en el sede del Ateneo.
  3. Escena y representaciones: abierto al público trimestralmente en el escenario del Auditorio “Castilla”.
  4. Responsables. Nombramos director de la escuela al ateneísta y actor, Juan Francisco Rojo. Nombramos director honorífico al ateneísta Antonio Hermoso, director y fundador del primer grupo de teatro palentino. Nombramos asesores de la Escuela a los ateneístas y actores, Julio César Izquierdo y José Carlos Maté. Nombramos técnico-gestor de la Escuela al ateneísta y director de teatro, Abraham Nieto. Pediremos a una amplia lista de ateneistas y amigos (que lo deseen) ser colaboradores para ayudar en las mil tareas por venir.
  5. Serán propósitos, entre otros, de la Escuela de Teatro:
    • Contribuir a crear una cantera de aficionados al teatro.
    • Desarrollar la capacidad de comunicación, de observación, de memorización.
    • Contribuir a la expresión corporal de los participantes, al manejo de la voz, al dominio de las técnicas de respiración.
    • Desplegar habilidades que incluyan necesariamente la pérdida del miedo escénico.
  6. Matrícula. Solicitaremos una inscripción y un requisito de ser hijo o familiar de ateneísta, y una contribución para gastos de 28€ al trimestre. También un compromiso mínimo de asistencia a ensayos.
  7. Comienzo. Se efectuará una convocatoria para inscripción en el mes de junio de 2018, y plazo hasta el 29 de septiembre, fecha de la primera prueba de selección para ingresar en la Escuela.

 

Es acuerdo del Ateneo de Palencia, expresado mediante su Junta Directiva del 2 de junio de 2018. Larga vida al Teatro. Larga vida al Ateneo de Palencia.