El historiador Javier de la Cruz presenta el 23 de mayo su nueva publicación sobre Palencia

El próximo martes 23 de mayo a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Palencia, el ateneísta Javier de la Cruz, doctor en Historia, realizará la presentación de su último libro: “Palencia, momentos, personajes y lugares para la historia, (1808-1935)”, editado por Aruz.

Esta obra supone un completo repaso por un periodo decisivo en el pasado de la ciudad, una etapa en la que se vivieron acontecimientos de gran relevancia y fueron construidos muchos de los espacios y de los edificios que hoy son considerados símbolos de la capital

Con un estilo accesible, una rigurosa documentación y una atractiva selección de fotografías, la obra supone una aportación fundamental para conocer el pasado de la ciudad. Como señala su título, el libro está centrado en tres aspectos fundamentales que son desarrollados a través de 25 artículos diferentes. Por un lado, la publicación aborda los principales episodios históricos vividos en el periodo que va de 1808 a 1935, entre los que se encuentran la Guerra de la Independencia, las disputas entre liberales y carlistas, la llegada del ferrocarril, los trágicos motines del pan, la proclamación de la Primera República o la instalación de la luz eléctrica.

Un segundo aspecto recogido en el libro es la construcción de edificios y espacios públicos, en el que se detalla la creación de lugares tan emblemáticos como el parque del Salón, el Teatro Principal, la Huerta de Guadián, la Plaza de Abastos, el puente de Hierro o el palacio de Correos. La edición, a su vez, aporta un recorrido por la trayectoria biográfica de algunos de los personajes más destacados de aquellos tiempos. Figuras como Carlos Casado del Alisal, Jerónimo Arroyo, Trinidad Arroyo, Abilio Calderón o las familias Casañé, Fuentes y Martínez de Azcoitia, todos ellos protagonistas en unas décadas de constantes y decisivas transformaciones en la ciudad.

El autor del libro, Javier de la Cruz Macho, es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid y diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Ciencias Sociales. Su tesis doctoral versó sobre el poder local en Palencia entre 1808 y 1936, obteniendo la mención cum laude por unanimidad del tribunal. Ha escrito el libro ‘Élites políticas locales (1868-1902). Diccionario y estudio prosopográfico de los alcaldes de la ciudad de Palencia’ (Diputación Provincial, 2010), y otro de próxima edición sobre la figura de Alejandro Nájera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *