El Grupo de Metales del Conservatorio viajará a Corea del Sur

El Teatro Principal acoge este lunes un concierto de esta formación, que participará en el Jeju International Wind Ensemble Festival de la Isla de La Paz, en el país asiático

El Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Profesional de Palencia formará parte del Jeju International WindEnsemble Festival, que tendrá lugar en la ciudad de Jeju (en la conocida como Isla de la Paz) de Corea del Sur en agosto de 2017. Se trata de una importante noticia cultural para Palencia por la repercusión que este festival tiene a nivel internacional y por la gran oportunidad que esta experiencia supone para los 30 integrantes de la formación del Conservatorio palentino: alumnos de Enseñanzas Profesionales y los profesores de las especialidades instrumentales del Departamento de Viento Metal y Percusión.

La preparación de los dos conciertos que ofrecerán en el festival coreano exige un gran esfuerzo, como también lo pide la organización de tan largo viaje. Por esa razón, el Departamento ha organizado una programación de recitales, ensayos y actividades culturales que servirán para preparar el evento, pero también para recaudar fondos y recabar apoyos para contribuir a la financiación de los gastos de desplazamiento del grupo.

La primera de ellas tendrá lugar este lunes, 19 de diciembre, en el Teatro Principal a las 20,30 horas. El Grupo de Metales y Percusión celebrará el concierto Christmass Brass. La entrada tendrá un precio de 5 euros y contribuirá a la recaudación de fondos para el viaje a Corea del Sur. En el programa del lunes se escucharán adaptaciones de piezas navideñas, así como repertorio clásico y popular: Fanfare for the common man, de Copland; Tango, de Albéniz; o una selección de piezas de las óperas Aida de Verdi y Carmen de Bizet, entre otras. La entrada dará derecho a participar en un sorteo de un lote de productos donados por la Agrupación de Vecinos de la Plaza de los Dominicos y varias empresas colaboradoras.

EL GRUPO GRUPO DE METALES Y PERCUSIÓN DEL CONSERVATORIO DE PALENCIA

El Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio de Palencia nace en el año 2014 como una de las actividades programadas por el departamento de Viento Metal y Percusión dentro de las jornadas culturales del curso 2013/2014 y está formado por todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales y por los profesores de las especialidades instrumentales del Departamento, hasta un total de 30 miembros.

El objetivo de los profesores del departamento fue realizar una actividad formativa complementaria a las asignaturas que se imparten dentro del currículo de las enseñanzas profesionales de música, como base del trabajo de las secciones orquestales de los instrumentos  que forman la agrupación. El resultado fue un éxito, tanto por el nivel demostrado por parte de los alumnos en el primer concierto, como por la acogida, ilusión e implicación que expresaron ante este nuevo proyecto. Por este motivo, desde el departamento se plantó para el siguiente curso académico la realización de tres encuentros en cada uno de los trimestres del curso 2015/2016.

Durante  aquel curso, el Jefe del Departamento del Conservatorio Profesional de Música de Palencia recibe una invitación para participar en el Jeju International WindEnsemble Festival de 2017, en la ciudad de Jeju en Corea del Sur. Además de ser uno de los festivales más importantes de su categoría integra dentro del mismo un concurso internacional de todas las especialidades de los instrumentos de viento metal y percusión. La relevancia y el prestigio para los instrumentistas de viento metal y percusión de este festival son muy altos. Tras consultar con los padres de los alumnos y con el equipo directivo así como con la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro se decide aceptar la invitación e iniciar los trámites para la organización tanto artística como logística de la participación del Grupo de Metales del Conservatorio Profesional de Música de Palencia.

Conscientes de la enorme responsabilidad que implica participar en este festival, el Grupo ha comenzado a trabajar duro en este proyecto artístico. Durante el presente curso se van a preparar tres programas diferentes con ensayos seccionales y del grupo completo de forma semanal. Por supuesto, los alumnos dedican un tiempo sin cuantificar al estudio personal de las partituras.

El proyecto es dirigido a nivel artístico por todos los profesores de las especialidades del departamento y coordinado a nivel logístico y de organización por el Jefe del Departamento y los profesores que van a participar en los conciertos del festival.

EL FESTIVAL

La isla de Jeju se encuentra en el extremo sur de Corea y se llama “La isla de la paz” con su aire limpio, agua y un paisaje maravilloso. El Jeju International WindEnsemble Festival (JIWEF) es un importante festival de música que combina la facilidad de las actuaciones al aire libre de los grupos de viento con la imagen pacífica de Jeju y el romanticismo del verano. El JIWEF se ha abierto todos los años con el esfuerzo y el trabajo de los nativos de Jeju desde 1995. En 1998 crearon una banda especial de pequeño tamaño con participantes de Japón, Taiwán y Alemania. Eso marcó el inicio del festival en los años pares, centrado en el profesionalismo en contraste con la popularidad general de los años impares. En el 2000, se creó el concurso internacional de metales además del festival. El concurso busca descubrir y fomentar a jóvenes instrumentistas del viento metal de todo el mundo y darles la oportunidad de compartir amistades e intercambios culturales entre ellos.

El concurso es el único en el mundo que tiene divisiones de todo el metal incluyendo trompa, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, bombardino, tuba, quinteto de metales, además de la percusión. Da una oportunidad a los competidores, para compartir el intercambio musical ofreciendo un programa propio. El concurso se ha convertido en miembro de WFIMC (Federación Mundial de Competiciones Musicales Internacionales) en abril de 2009. En 2004, el  JIWEF, fue el Festival de Música de Vientos de la Asociación de Directores de Bandas de Asia-Pacífico y en 2006, se llevó a cabo el Concurso Mundial de Marching Show Band. En 2014, la 18ª APBDA comenzó de nuevo en Jeju. Las autoridades de la isla tratan de promover la popularidad y la especialidad de la música de vientos a través de la celebración del evento conjuntos, el Jeju International WindEnsemble Festival y el JejuBrassCompetition. Se celebran durante 9 días y el próximo evento tendrá lugar del 8 al 16 de agosto de 2017.

Palencia estará allí con su Grupo de Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *