Conocemos al Director de Sección de Patrimonio

De profesión arquitecto, muchas son las inquietudes del Director de Sección de Patrimonio del Ateneo de Palencia, Álvaro Gutiérrez Baños. Coleccionista por vocación, viajero y conferenciante se ha propuesto junto con los socios que componen este grupo de trabajo el disfrute y mejora del patrimonio de la provincia, sensibilización y protección del patrimonio,propuestas de nueva vida a edificios así como la reivindicación de la ciudad y la provincia como foco de interés.

-¿Por qué una sección de PATRIMONIO en el Ateneo?

Uno de los objetivos del refundado Ateneo de Palencia es mejorar el destino de nuestra ciudad y provincia a través del arte y las humanidades; creo que la puesta en valor de nuestro bagaje artístico y nuestra riqueza patrimonial puede servir de vehículo para este sueño romántico.

-¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido?

Hemos hecho tres actos con un ámbito de escala ascendente: local, provincial y mundial, en el que la respuesta del público ha sido igualmente creciente.

El Museo Jerónimo Arroyo descubrió a muchos al arquitecto más importante que ha tenido nuestra ciudad.

Bajo la excusa de San Pedro Cultural, también conocimos en Becerril de Campos, de la mano de su alcalde, otro curioso edificio de la villa: su Ayuntamiento, con la treintena de refranes moralizantes que flanquean su fachada.

La presentación de la Guía Mundial de Palencia fue reconfortante no tanto porque el salón de actos del Centro Cultural Provincial se llenase, sino por el entusiasmo que Nacho Vela y yo estamos captando por la calle de muchas personas que asistieron.

– ¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?

En la Sección de Patrimonio estamos trabajando en un borrador para proponer a nuestras autoridades locales, provinciales y autonómicas, hacer de nuestra ciudad un referente en algo diferente que pueda acaparar un interés internacional. Tenemos ciudades asociadas a encuentros de Internet, a festivales de cine, a tapas, a títeres, a magia… ¿Y si Palencia fuera la ciudad mundial del dron? No cabe duda de que estos artefactos se están utilizando cada día más en aspectos tan diferentes como el deporte, el cine, el transporte o la vigilancia. Imaginaos que durante una semana traemos a Palencia a los principales fabricantes y a los mejores pilotos. No podemos permitirnos un circuito de Fórmula 1 en nuestra ciudad, pero tal vez sí una carrera urbana de drones, además de exposiciones, exhibiciones, congresos, conferencias…

Soñar es gratis y muy saludable, y si trabajas en ello, algunas veces los sueños se hacen realidad.

Más de cerca

Profesión: Arquitecto

Aficiones: Bibliofilia (especialmente los libros pop-up y los alfabetos ilustrados), viajar, cine…

Libro que está leyendo: “El código secreto”, es un interesante estudio sobre las leyes matemáticas que rigen el arte y la naturaleza.

Tú música es: Cualquier composición del japonés Joe Hisaishi.

Un rincón para perderse: En casa, la biblioteca; en Palencia, el paseo junto al río desde el parque Ribera Sur hasta el pabellón municipal; en el mundo, el Antelope Canyon (Utah), por  citar uno de los lugares que más he disfrutado.

Tú objetivo (personal/profesional) a medio plazo es:

Profesional, seguir ahondando en la máxima con la que hago mis proyectos: en arquitectura, funcionalidad y belleza no tienen porqué estar reñidos. La arquitectura es un arte aplicada; no podemos diseñar como que estamos haciendo una escultura hueca, sino pensando en que el edificio sirve para algo y lo debe hacer de la mejor manera, y si además es bonito, pues ¡chapó!

Personal, hacer la ruta Mildford (Mildford Track). Si nada se tuerce, tenemos todo preparado y reservado para realizar la que está considerada la ruta de senderismo más bonita del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *