Conocemos al Director de Sección de Historia del Ateneo de Palencia

En estos días de verano, queremos conocer más de cerca a los responsables de todas y cada una de las secciones del Ateneo de Palencia. Os invitamos a que os suméis a la sección que más se ajuste a vuestras inquietudes. Hoy hablamos con  Jesús Coria Colino, Director de la Sección de Historia.

-¿Por qué una sección de Historia en el Ateneo?

El historiador francés Marc Bloch definió a la historia como la “ciencia de los hombres en el tiempo”. Difícilmente podemos entender lo que somos sin la aportación del conocimiento histórico, sin el conocimiento del pasado y de las circunstancias que nos han llevado al tiempo presente, sin el sentido de la evolución y del cambio. También, sin el comprensión del presente tampoco sería posible la del tiempo pretérito. Los historiadores no somos jueces, debemos comprender, explicar y presentar nuestra investigación a la ciudadanía.. Desde la perspectiva que presentamos, creo que la Historia (con mayúsculas) de Palencia debe estar presente en esta aventura apasionante que inicia el Ateneo en su actual andadura.

-¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido?

Acabamos de empezar nuestro trabajo y creo que se debe caminar afianzando los logros poco a poco, creciendo con fuerza. La Sección de Historia de Palencia está compuesta por un colectivo humano de elevada formación académica, entusiasta y con ganas de establecer retos de importancia. Creo que, desde esa perspectiva, hemos logrado la primera meta: el afianzamiento y cohesión del grupo. Nuestra conferencia inaugural, a cargo del Dr. Molina, con el título de “Configuración urbana de Palencia en la Edad Media” abrió brillantemente las actividades y marca el estilo que queremos mostrar: rigor intelectual, claridad expositiva, novedad en los planteamientos y posibilidad de acceso a un amplio y heterogéneo  conjunto de ciudadanos.

– ¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?

Hemos definido ya tres ciclos de conferencias para 2017-2018. En el mes de noviembre abordaremos un ciclo de conferencias sobre Jerónimo Arroyo y su tiempo, completado con otras actividades (exposición de libros y visitas al Museo del Instituto); los otros dos de 2018 (febrero y noviembre) tendrán como objetivo la Historia Medieval de Palencia y una panorámica de la Instrucción pública y privada en el siglo XIX, también en nuestra ciudad y provincia. Estudiamos la publicación de todas estas actividades y, por otro lado, esperamos conseguir la convocatoria de un Premio de Investigación Histórica. También manejamos otras posibilidades más, que iremos dando a conocer un poco más adelante.

 

Más de cerca

Profesión: Soy catedrático de Historia y, desde hace unos años, Director del IES Jorge Manrique de Palencia.

Aficiones: Escribir, leer, música, cine, los coches … Me gusta viajar, especialmente a Europa y al Mediterráneo. Y siempre que puedo, a Roma.

Libro que está leyendo: Habitualmente leo más de un libro a la vez. Ahora ocupa mi tiempo una antología maravillosa de Claudio Rodríguez, uno de los más grandes poetas del siglo XX. Leo también – o mejor dicho, releo y estudio- una monografía de Carles Sirera, “Un título para las clases medias. El Instituto de Bachillerato Lluis Vives de Valencia, 1859-1902”, que me sirve de referencia para un trabajo de investigación que preparo en estos momentos.

Tú música es: Aunque aparentemente pueda parecer heterogénea, no lo es tanto: se acomoda a mis estados de ánimo y etapas de crecimiento como ser humano (de las que no me arrepiento). Tengo muchos favoritos; el jazz me apasiona, pero también Cohen, Sinatra, Cat Stevens, Simon y Garfunkel, Norah Jones, los Beatles,Tom Waits a ratos, la música francesa de Aznavour y Moustaki, algo de country americano, cantautores de nuestro entorno cultural hispánico (Serrat, Carlos Cano, Pablo Guerrero, Aute, Sabina, Silvio Rodríguez, Zitarrosa), algo de música italiana (Modugno o Battiato) y… cómo no, la clásica de Chopin, Mahler, Beethoven, Schubert, y también la ópera italiana de Verdi. Pero seguro que me dejo a otros más en el camino.

Un rincón para perderse: Tres: la calle de Balborraz en Zamora, la plaza del Panteón Romano, y, por último, cualquier playa de Denia al atardecer. Ocupan los tres ciclos vitales de un hombre: la infancia y la nostalgia del tiempo perdido, la contemplación de la belleza en su mejor expresión y el goce de los sentidos (es fácil encuadrar las tres propuestas en mi contestación).

Tú objetivo (personal/profesional) a medio plazo es: En lo personal: vivir, tener tiempo y fuerza para intentar alcanzar la felicidad. En lo profesional, terminar mi proyecto como Director del IES Jorge Manrique y los cinco libros que no soy capaz de rematar para enviarlos a imprenta y me esperan todas las noches en mi ordenador. Y ya va siendo hora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *