Conocemos al Director de la Sección de Cine

Hoy hablamos con Abbé Nozal, pintor,cineasta y escritor,director de esta sección. A través de sus respuestas conocemos no sólo su personalidad sino los objetivos de una sección nacida con creatividad y en la que esperamos contar con otros muchos amantes del cine y de las oportunidades que este nos brinda.

 

¿Por qué una sección de Cine en el Ateneo?  ¿Acaso podría imaginarse un Ateneo carente de sección de cine? El cine es a la vez industria, espectáculo, pensamiento, arte. El cine es un hecho aglutinador… como lo es el Ateneo; en él confluyen distintas disciplinas creativas, además de entidades de producción y cuantiosas empresas auxiliares.

La sección de Cine en este Ateneo pretende sumarse a las iniciativas ya existentes en Palencia y provincia, sin solapar a ninguna. Creemos que hay un hueco de actividad técnica y teórica por desarrollar en Palencia y a ello nos aprestamos con ilusión.

-¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido? Este primer año había que aterrizar; bastante hemos tenido con preparar dicho aterrizaje.

Presentamos el proyecto de la película del Voynich en la Sala de Actos que amablemente nos cede el Colegio de Arquitectos. Llevamos posteriormente dicha presentación al Ateneo de Madrid, en lo que fue un acto conjunto que abrirá posteriores colaboraciones entre ateneos. Ambos actos suscitaron un enorme interés.

Hemos iniciado la colaboración con otras secciones, así como un proyecto que está en desarrollo y denominamos “El Sillón”, de momento escondido.

– ¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?

Tenemos muy adelantado el proyecto de la “Palencia Film Office”, plataforma de apoyo a las productoras cinematográficas que elijan Palencia como localización para sus rodajes. Hemos de sentarnos a hablar con Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, pero nos consta que hay buena disposición.

También, en colaboración con algunas entidades y empresas locales, esperamos sacar adelante un proyecto de pronunciado carácter turístico, rodado con personas de aquí; no obstante todavía no podemos nombrarlo porque aún no hemos encontrado el título. Y por supuesto seguiremos atentos al desarrollo del proyecto sobre el Voynich, además de continuar sumando eslabones a la cadena visual que hemos denominado “El Sillón”.

Más de cerca

Profesión: Pintor, cineasta, escritor.

Aficiones: Ajedrez nivel dios. Y cantar en la ducha por Sufi Tukker.

Libro que está leyendo: Con cierto retraso, El Mundo, del jodío Millás.

Tú música es: Distinta a cada rato. Gozo con todo tipo de música, exceptuando el tostón insoportable denominado música sacra. Ahora estoy disfrutando de la electrónica incidental, que le viene bien al desarrollo del Voynich.

Un rincón para perderse: Generalmente salgo perdido de casa, de modo que me viene bien cualquier rincón. Aunque a veces elijo la 211 del hotel Pineda Playa, como Justice Woman, la protagonista de mi última novela «Alelados 2.0» ¡No sé a qué esperáis para leerla! ¡Vais a disfrutar de lo lindo! (Esto es publicidad, claro, jajaja. En realidad disfrutaréis morbosamente, rabiosos, como ciudadanos indignados potencialmente peligrosos, que es lo que sois.)

Tú objetivo (personal/profesional) a medio plazo es: Morir bien, dejando al pueblo español 100.000 millones de deuda. Jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *