Conocemos a la Directora de Sección de Psicoanálisis

En el Ateneo de Palencia contamos también con una Sección de Psicoanálisis dirigida por Ángela González Delgado. Este grupo de trabajo  cuenta con un nutrido número  de ateneístas interesados en la materia y deseosos de compartir múltiples temas de la actualidad bajo el prisma de esta escuela del pensamiento fundada por Sigmund Freud.

 

-¿Por qué una sección de Psicoanálisis en el Ateneo?

Un Ateneo puede equipararse a una gran conversación, idéntica a la conversación que es un psicoanálisis. En la época del déficit de la palabra, el deseo de los palentinos concernidos por el discurso psicoanalítico ha sido decisivo en la fundación de este Ateneo. Es pertinente, por tanto, que el Ateneo cuente con su Sección de Psicoanálisis. Desde hace años la búsqueda del psicoanálisis, de interlocutores en la ciudad, ha fructificado en el encuentro con muchos ciudadanos procedentes de otros campos del saber. Ahora también desde el Ateneo el psicoanálisis tiene algo que decir en los debates de la ciudad y del tiempo que vivimos. De ahí nuestra propuesta, que ha recibido una acogida magnifica por parte de los socios del Ateneo, que participan en ella de modo activo y creativo.

-¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido?

El trabajo de la sección se efectúa en torno a dos ejes: 1.-Trabajo en intensión, en el que alrededor de veinte participantes, algunos de ellos en la diáspora, colaboran de modo activo, en torno a diferentes ejes temáticos. Locura y Amor han sido abordados en el primer semestre, a través de textos psicoanalíticos y literarios. 2.-Trabajo de extensión, en el que la sección hace participe a la ciudad del tema trabajado. La conferencia sobre Locura de JM Álvarez  de inauguración de la sección y la de FM Aduriz sobre el Amor, han contado con la participación, entre ambas, de mas de trescientas personas. La actividad Amigos y Canciones, en colaboración con la sección de música, también atrajo a un buen número de ateneístas e invitados. Balance de la actividad: excelente.

-¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?

Propuestas posibles para el próximo semestre:

Psicoanálisis y feminidad.

Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia..

Nuevas adicciones.

Más de cerca

Profesión: Psicoanalista. Psicóloga.

Aficiones: La lectura, el cine, el mar, viajar.

Libro que está leyendo: Estudios de psicología patológica de José María Álvarez. Canción dulce de Leila Slimani. La furia de Gene Kerrigan.

Tú música es: Jazz, Leonard Cohen, Camarón de la Isla.

Un rincón para perderse: Cualquiera que proporcione libertad e intimidad.

Tú objetivo (personal/profesional) a medio plazo es: Mi objetivo es no tener objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *