Conocemos a la Directora de Ciencias de la Salud

Virginia Franco Varas, es la Directora de la Sección de Ciencias para la Salud del Ateneo de Palencia. Es Doctora en Odontología por la Universidad del País Vasco y trabaja  además de en la privada, como docente y en investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad del País Vasco. Virginia nos explica cómo funciona esta sección y cuales son los temas en los que trabajan.

 

¿Por qué una sección de Ciencias de la Salud en el Ateneo?  Las Secciones en el Ateneo de Palencia fueron presentadas como un lugar de discusión científica, literaria y artística; ahí se enmarcan las disciplinas que engloban las Ciencias de la Salud y su relación con los aspectos científicos, culturales y humanos. Al espíritu ateneísta unimos el deseo de saber y las ganas de avanzar en un área concreto de la ciencia. Buscamos los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad; por más que sean objetivos universales, o precisamente por eso, también lo son de esta Sección de Ciencias de la Salud.

¿Qué balance hace de las actividades que su sección ha ofrecido?  La Sección de Ciencias de la Salud fue presentada el pasado 16 de marzo con una conferencia inaugural sobre la Salud Bucal Infantil. Fue una conferencia abierta y dirigida a educadores, padres, madres, familiares, cuidadores y cuantas personas conviven con niños, así como a todos los profesionales sanitarios implicados en las distintas disciplinas que engloban la salud infantil.

Este año hemos logrado que PALENCIA sea en 2019 Sede del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada. Este acuerdo nos enorgullece en tanto palentinos y como profesionales de las Ciencias de La Salud. La Sección de Ciencias de la Salud tiene un enorme potencial y múltiples frentes que despiertan interés en la población y que trataremos de abordar con entusiasmo.

 ¿En qué estáis trabajando en la sección, qué proyectos podéis adelantar para el próximo curso?   Nos gustaría sacar adelante tres líneas de trabajo bien diferentes: una orientada a la Salud y el Deporte; otra en la que se hable de Salud de una manera genuina y distendida, poniendo en marcha un apartado de acceso público al que probablemente denominaremos “Una Pinta de Salud”;  y una tercera que haga partícipes a las asociaciones de pacientes en las actividades de la Sección, para que de este modo puedan las eventuales experiencias puedan trasladarse tanto a los sanitarios como a los propios pacientes, haciendo un uso crítico y razonado de la Sección.

 

Más de cerca

 

Profesión: Odontóloga  Mi formación académica es Doctora en Odontología por la Universidad del País Vasco. Compagino mi actividad profesional trabajando como Odontóloga en Clínica Dental Privada e impartiendo Docencia y Actividad Investigadora como profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad del País Vasco.

Aficiones: Estudiar, cantar, bailar, cocinar y salir a cenar con mis amigos.

Libro que está leyendo: “Estudios de Psicología Patológica” de Jose María Alvarez y “Mejor no comprender” de Fernando M. Aduriz.

Tú música es: Todas las modalidades de música tienen un espacio y un momento en mi vida.

Un rincón para perderse: El primer cuarto de la Torre de la Iglesia de Villamuriel de Cerrato. Cruzando fronteras y el gran charco, Machu Picchu, la ciudad entre las nubes.

Tu objetivo (personal/profesional) a medio plazo es: Mejor que objetivos, prefiero hablar de deseos, y el principal es no dejarme robar la ilusión, la alegría y el entusiasmo que pongo en todo aquello en lo que me implico: trabajo, estudio, diversión…; además de seguir trabajando y luchando por mantener viva esta curiosidad intelectual que me ha llevado, junto a un numeroso grupo de amigos, a refundar el Ateneo de Palencia.

Para terminar, animo e invito a todos a participar y trabajar en esta Sección y en el Ateneo en su conjunto. Participemos en este “sueño romántico” y facilitemos el despertar a nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *