Autopistas y autovías,son prioritarias? ( Luis Landa )

 

ES PRIORITARIO EN ESPAÑA (Y EN PALENCIA) INCREMENTAR LA RED DE AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS EXISTENTES?

 

A raíz de la noticia publicada del pasado enero en distintos medios de comunicación que: “El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que las obras de la autovía A-73 (entre Burgos y Aguilar de Campoo) se reanudarán en el tramo correspondiente a la localidad galletera, que servirá de nudo de conexión entre las autovías del Cantábrico y de la Meseta y que contaba con un presupuesto de unos 5 millones de euros que quedaron paralizadas tras la decisión del último Gobierno del PSOE”, me surge la siguiente reflexión:

Actualmente en España en general y ahora en Palencia y en este caso concreto:

  1. a) ¿es una prioridad -en la situación económica que estamos y con la red de Autopistas y Autovías que ya disponemos- seguir incrementando el número de km. de autovías?
  2. b) ¿Y son necesarias las autovías A-73 entre Burgos y Aguilar y la A-65 entre Palencia y Benavente?

Lo que opino de ésto, lo expongo a continuación. En primer lugar, conviene recordar cual es la situación de este tipo de vías rápidas a nivel mundial, antes de posicionarse sobre si se debe, o no, priorizar la ampliación de este tipo de vías y en concreto las diseñadas en la provincia de Palencia: Burgos-Aguilar y Palencia-Benavente

España, es el tercer país con más kilómetros de autovías en el mundo

En 2015, China ofrece la mayor red de autovías y autopistas a nivel mundial con 111.950 km. (con 9.597.000 km2 de extensión), muy por encima de los 77.017 km. de Estados Unidos (9.162.000 km2). Ambos países son los más grandes del mundo en extensión tras Rusia y Canadá. Por detrás de ellos, sólo está la red de autopistas y autovías de España, con 15.048 km. en un país de 505.000 km2, siendo el Nº 52 del planeta por extensión. Tras nuestro país, completan los diez primeros lugares en cuanto a red de autovías y autopistas,

México 15.024
Alemania 12.917
Francia 11.882
Brasil 11.000
Japón 8.050
Italia 6.758
Canadá 6.350

Km, con casi 2.000.000 de km2 superficie y 120 millones de habitantes

 

 

 

  1. a) La red española de autovías y autopistas ha triplicado su longitud desde 1.990 cuando contábamos en nuestro país con 976 kilómetros de vías de alta capacidad -entonces la red de autopistas y autovías más extensa en Europa era la alemana con 10.854 kilómetros, seguida de la francesa con 6.824 kilómetros y la italiana con 6.193 kilómetros-. En 1995, esta cifra se había incrementado en España, hasta 6.962 kilómetros. Esta red de nuestro país en 2000 era de 9.049 kilómetros, de 11.432 kilómetros en 2005 y 14.262 kilómetros en 2010, ocupando en este momento ya el primer lugar a nivel  europeo. A la vista de estos significativos datos, no me parece una prioridad en el Capítulos de “Infraestructuras” seguir incrementando la red de autovías y autopistas. Estamos en una buena situación y las últimas autopistas sólo supusieron un fracaso; no tuvieron aceptación y causaron al Estado una amarga deuda. Desde que en 2012 el Ministerio de Fomento contemplase rescatar algunas autopistas al borde del concurso de acreedores, las concesiones de estas vías han pasado por un largo periplo. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, esto es R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Arganda), R-5 (Madrid-Navalcarnero), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-7 (Cartagena-Vera), AP-3 (Ocaña-La Roda) y M-12 (Eje Aeropuerto). El sobrecoste que afrontaron por las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron (10 veces más) así como la crisis económica que provocó una disminución del tráfico en estas infraestructuras hasta situarlo a niveles de la década de los noventa, son los principales factores que han abocado a esta situación.

Por todo esto y por otras razones, en mi opinión es mucho más conveniente dedicar los presupuestos necesarios a un buen mantenimiento y conservación de las existentes así como mejorar otras vías que es donde se producen el mayor número de accidentes. El que circule desde Palencia a Santander, o viceversa, por la A-67, habrá comprobado el mal estado de los carriles derechos en buena parte del tramo Amusco-Aguilar de Campoo y el traqueteo del coche por buena suspensión que tenga.

  1. b) En la carretera A-73 creo que con hacer unos pequeños tramos de autovía a la entrada-salida de Aguilar (en Burgos, ya está hecho) sería suficiente, SIEMPRE QUE se mejore el tramo restante (ensanchando la vía y modificando puntualmente su trazado para evitar curvas pronunciadas y el paso por núcleos de población. Con eso sería suficiente. Y el coste del kilómetro de una buena carretera, en general, no llega al 20% del coste de una autovía. No son momentos de atar perros con longaniza. El que quiera ir por autovía de Burgos a Aguilar y viceversa que pase por Osorno. Son unos 35 km. más y, hoy día, respetando las señales se tarda casi el mismo tiempo: Una hora larga.

Aunque cosas peores se han intentado: Entre 1995 y 1999, siendo Carlos Rojo alcalde de Guardo y Jesús Mañueco Presidente de la Diputación de Palencia, planearon unir por Autovía Palencia con Guardo -un tramo de 100 km.- que, en mi opinión, era una barbaridad pues, en ese tramo, la población no llegaba a 100.000 habitantes: 77.000 de Palencia; 9.000 de Guardo; 3.000 de Saldaña; 2.500 de Carrión y 3.000 de los pequeños núcleos intermedios. Al final, como era lógico, no se llevó a cabo y el Plan de Carreteras 2008-20 confirmó que no se uniría Palencia con Guardo ni con Sahagún por autovía.

Y creo que lo mismo se debería hacer con la A-65 entre Palencia-Benavente.

Esta pretendida Autovía, la Autovía de Tierra de Campos (A-65) consiste en un trayecto de unos 84 km de longitud que pretende enlazar Benavente con Palencia. El objetivo de esta infraestructura es canalizar todo el tráfico que desde el sur de Galicia y norte de Portugal se dirige por la A-52 hacia Francia y norte de España por la A-62. La autovía estará compuesta por dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,50 m. e interiores de 1 m., según ha informado el Ministerio de Fomento.

En el Proyecto actual, la autovía de Palencia-Benavente llegará hasta Villalpando y no pasará por Villalón de Campos. El Ministerio de Fomento ha optado por la variante sur para proyectar la autovía A-65, que unirá Palencia con Benavente, (BOE de 21.10.2014) y que discurrirá muy cerca de Medina de Rioseco próxima a la CL-612 y no por la alternativa norte que defendía una plataforma de municipios encabezada por Villalón de Campos. Entre los dos trazados (norte, por Villalón y sur, por Medina de Rioseco) es más lógico -con independencia del Impacto Ambiental- porque Medina tiene 5.000 habitantes y Villalón 2.000 y, además, por su menor coste. El coste por kilómetro de la alternativa elegida es algo más caro pero, al final, al tratarse de una distancia menor, el presupuesto previsto para el conjunto de la carretera es más barato (181,9 millones de euros, frente a los 202,7 que supondría llevar la calzada por el norte de Tierra de Campos). El coste por km. sería de 2,165 millones de euros.

En cualquier caso, parece que, al “dicho” de la exministra socialista Carmen Calvo, de que: El dinero público no es de nadie se apuntan muchos políticos y tratan de seguir haciendo más y más autovías y algunos otros excesos.

En mi opinión, una vez que se hizo La AP-71 o autopista de peaje Astorga- León de 37 km.  que va desde la A-6 hasta la salida 141 de la A-66 y 11 km. más tarde enlaza con la Autovía A-231, la autovía Palencia-Benavente no sería, ni mucho menos, imprescindible. Con una mejora substancial de firme y modificaciones puntuales de trazado para evitar los núcleos de población, valdría la actual CL-612 (aunque pudiera tratarse como Carretera Nacional). En cualquier caso, podrían mejorarse substancialmente ambas carreteras (la CN-610 -por Villalón- y la CL-612) y evitando los núcleos de población, por un coste mucho más bajo que hacer la Autovía A-65. Pero para eso, hay que hacer estudios de tráfico y socio-económicos serios y luego basarse en ellos para tomar las oportunas decisiones.

Y señalo que la A-65 no sería imprescindible porque: La zona norte de Galicia ya está conectada desde El Ferrol y La Coruña pasando Villalba, con la Autovía E-70/A-8 hasta Francia, atravesando Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Y si se quisiera ir hasta León, por la A-6, se toma en Astorga la autopista AP-71 (37 km.) que te lleva cerca de León a enlazar con la A-231 que continúa hasta Osorno y Burgos. En Osorno se puede tomar la A-67 hasta Torrelavega y  Santander.

Y la zona sur de Galicia para enlazar con la zona norte de España y con Francia se podría hacer desde la A-52 que llega a Benavente y desde allí, por la A-66, hasta cerca de León donde se volvería a tomar la A-231 hasta Osorno (a Santander por la A-67) y a Burgos.

No pretendo decir que una Autovía no sea mejor para los usuarios que una buena carretera pero, en tiempos de restricciones como los actuales (que tenemos que cumplir nuestros compromisos con Bruselas y bajar la deuda), mantener las autovías existentes y mejorar las carreteras de todo tipo que tenemos, puede ser una buena solución (y seguro, la más razonable). Si los políticos de turno estudiasen a fondo las necesidades reales sin intentar  desfigurar los hechos para luego vender a los votantes su “buena mano”, nos iría mejor.

Nota: Luis Landa es Ingeniero Agrónomo y Master en Ordenación del Territorio

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *